Termómetro Noticias

Seremi de Salud prohíbe funcionamiento de minimercado y panadería en el sector norte

banner 2021

Concurrido local ubicado en sector norte de Antofagasta presentaba filtración de agua servida, aditivos para la producción de pan vencidos y malas prácticas en sus procesos.

Serias deficiencias de carácter sanitario motivaron el inicio de un sumario y la prohibición de funcionamiento al minimercado y panadería Fragus’s, ubicado en el sector norte de Antofagasta.

Así lo informó la seremi de Salud, Jéssica Bravo, quien relató que funcionarias de la Unidad de Alimentos de esta repartición gubernamental llegaron el lunes hasta las dependencias del mencionado local para constatar una denuncia ciudadana ingresada a través de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (Oirs).

Durante la inspección se detectaron varias irregularidades. “Había una filtración de aguas domésticas en el área productiva y presencia de insectos (polillas) en varios sectores. Las latas de los hornos estaban en muy mala condición no aptas para su uso seguro ya que tenían desprendimiento de partículas”, detalló Bravo.

PRODUCTOS VENCIDOS
De la misma forma, la autoridad aseguró que las funcionarias constataron que el lavamanos estaba bloqueado y el lavadero presentaba filtración de agua servida.

“Una situación que consideramos riesgosa es que había productos vencidos (principalmente aditivos de uso regular en las panaderías) del año 2021 y junio-noviembre 2022”, advirtió.

Finalmente, el acta de fiscalización dejó constancia que las paredes en sector de expendio de los productos son de piedras con aberturas en uniones sin sellos y con poca facilidad para una adecuada limpieza y de malas prácticas del personal en los procesos con peligro de provocar contaminación cruzada.

La empresa –que según Código Sanitario arriesga multa entre 1 décimo y 1.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM)- podrá hacer sus descargos durante el proceso sumarial.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo

Altos de la Chimba 2: Diputado Castro y vecinos llegaron hasta terrenos donde se emplazaría el proyecto para exigir el cumplimiento del cronograma de ejecución

Constanza Castillo