Termómetro Noticias

Aguas Antofagasta monitorea y prepara sus instalaciones para enfrentar las precipitaciones estivales

banner 2021

La sanitaria ha realizado importantes inversiones y obras que buscan mitigar los impactos en la comunidad y así asegurar la calidad y continuidad del servicio.

Aguas Antofagasta Grupo EPM mantiene un robusto plan de emergencia con el objetivo de mitigar los efectos de las precipitaciones estivales, en conjunto con el Comité Operativo de Emergencia confirmado por la Onemi, Seremi de Obras Públicas, Bomberos, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) y todos los organismos que son parte de este organismo.

Para ello, la compañía ha participado desde un comienzo en las mesas técnicas con autoridades con el fin de analizar los efectos de las lluvias estivales que predominan en el altiplano de la Región de Antofagasta, un fenómeno natural que puede generar complicaciones en la producción y continuidad de agua potable, sobre todo en Calama, como también tomar medidas preventivas y mostrar cómo nos hemos preparado como sanitaria.

La sanitaria ha realizado importantes inversiones y obras que buscan mitigar los impactos en la comunidad y así asegurar la calidad y continuidad del servicio, además de reforzar las operaciones con mayor personal con el fin de recibir estas lluvias, de la mejor manera.

“Durante estos días nuestro personal especializado se ha dedicado a limpiar y monitorear cada una de las captaciones, con el fin de enfrentar este fenómeno climático en las mejores condiciones, dejando maquinaria pesada con el fin de hacer frente a las crecidas de ríos o limpieza de los diferentes caminos que son destruidos por las fuertes precipitaciones”, comentó Álvaro Alfaro Tapia, Director de Emergencias Aguas Antofagasta Grupo EPM.

Aguas Antofagasta también aumentó la dotación de personal en estos lugares, con el fin de agilizar y dinamizar el trabajo en las captaciones y plantas de filtros. Esto permite también mejorar el programa de mantenimiento de estas y a estar preparados ante un eventual aumento en las precipitaciones.

Todas estas medidas están enfocadas para afrontar el fenómeno natural más importante del año en esta zona, siempre en conjunto con las autoridades y en constante comunicación con las juntas de vecinos, porque debemos enfrentar juntos las dificultades de la naturaleza.

Aguas Antofagasta opera en desafiantes condiciones geográficas y climáticas, y es uno de los sistemas de distribución de agua potable más complejos de Chile, por las largas distancias que recorren las tuberías y las características naturales de la zona. La compañía trabaja para lograr llevar el vital elemento a todas las familias de la región y por ello invita a la comunidad a ingresar al sitio web de la compañía www.aguasantofagasta.cl y conocer en detalle las obras e inversiones que ha realizado la sanitaria, como también la ubicación de los puntos de suministro de emergencias catastróficas que ha elaborado la sanitaria junto a la Municipalidad de Calama, Onemi y diversas Juntas de Vecinos de la localidad, en la pestaña Emergencias Catastróficas, dónde el cliente deberá poner su dirección y conocer así su punto más cercano.

Obras de respaldo

Entre las obras de respaldo se encuentra el cuarto coagulador en la Planta de Filtros Cerro Topater, infraestructura que ayuda a aumentar la capacidad de producción de agua potable frente a altar turbiedades generadas por las lluvias en la alta cordillera.

Además de la construcción de la Planta Desaladora de Tocopilla, otorgándole mayor abastecimiento a Calama frente a una contingencia, lo mismo que en Antofagasta y Mejillones, quienes cuentan con la desaladora norte, robusteciendo así la entrega de agua potable a la comunidad, respaldo hídrico gracias a las dos fuentes de abastecimiento, mar y cordillera.

Otras de las inversiones y junto al Ministerio de Obras Públicas, es la ampliación del caudal desde el Embalse de Conchi, el cual será usado en caso de que nuestras captaciones no puedan abastecer de agua debido a las fuertes crecidas de ríos y cuya finalidad será mantener la continuidad del servicio a la comunidad.

En Otras noticias...

Don Carter vuelve a Antofagasta con exclusivo show “sin censura”

Constanza Castillo

Sindicatos BHP acusan tardanza en pronunciamiento por multas cursadas a trabajadores que no votaron en plebiscitos constitucionales

Constanza Castillo

Proyecto de ley busca que no se extinga la responsabilidad penal por delitos de corrupción

Redaccion Termometro