Termómetro Noticias

FCAB y Santo Tomás Antofagasta firmaron importante acuerdo de colaboración

banner 2021

En esta alianza se acordó instaurar mecanismos de cooperación y de gestión con las comunidades sobre el conocimiento del patrimonio ferroviario tangible e intangible en la zona.

Junto a la presencia de importantes representantes de Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia y del Instituto Profesional Santo Tomás se efectuó la firma de convenio que compromete a FCAB a facilitar acceso a los alumnos/as de la carrera Técnico en Turismo de la casa de estudios a las instalaciones patrimoniales que se encuentran ubicadas en Patio Antofagasta.

Es así, como en el marco de la Gestión Patrimonial de FCAB, se desarrolló una alianza que permitirá que mediante un trabajo en conjunto llegue a la comunidad con la historia y legado del patrimonio ferroviario con más de 134 años de historia en la región.

El nuevo convenio establece una serie de compromisos de apoyo mutuo enfocados especialmente en establecer una alianza estratégica con vínculos claves de cooperación, la cual permitirá a los alumnos/as aprender sobre la historia de los 134 años que FCAB opera en la región y traspasar este conocimiento a la comunidad.

Además, se busca ejecutar visitas guiadas con la comunidad y/o un grupo de personas que se inscriban formalmente y de forma planificada, como también grupos relacionados con FCAB, para potenciar el turismo y patrimonio de la zona.

ACUERDO
Para Katharina Jenny, Gerenta General de FCAB, esta alianza es muy relevante, ya que permite seguir poniendo en valor al ferrocarril y hoy a través de la educación.  “Es de real relevancia el trabajo que se comenzará a gestar a través de este acuerdo, puesto que podremos traspasar a nuevas generaciones la relevancia de Ferrocarril de Antofagasta en el desarrollo de la ciudad y la región”, aseguró.

Por su parte, América García, Jefa de Desarrollo Territorial y Patrimonio de FCAB señaló que “como empresa este convenio de colaboración es muy importante, ya que valoraremos no solamente la infraestructura ferroviaria con la que nosotros contamos en FCAB en Antofagasta, sino también las historias y las vivencias que las personas han tenido en estos espacios.”

Mientras que Exequiel Ramírez, Rector de Santo Tomás Antofagasta, señaló que esta alianza de colaboración es muy importante. “Estamos muy contentos, pues nos une desde nuestra génesis el ferrocarril y hemos crecido como institución con la comunidad y nos conectan propósitos comunes y el turismo es un eje de desarrollo potencial que creemos tiene un espacio desde los patrimoniales y el patrimonio inmaterial”, afirmó Ramírez.

Agregó que “el FCAB tiene ese arraigo en las personas y abrir las puertas con los alumnos de la carrera de es clave para entender lo que uno tiene y eso es lo que significa este convenio”.

Un trabajo conjunto que sin duda llevará a seguir fortaleciendo la identidad regional a través de la memoria histórica y el vínculo indivisible entre la ciudad de Antofagasta y el ferrocarril.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo