Termómetro Noticias

Consorcio Science Up busca concientizar sobre brecha de género en las ciencias a estudiantes de UCN

banner 2021

El 14 de diciembre, en el Departamento de Física de la Universidad Católica del Norte, se realizó la última charla del año 2022 del Eje de Liderazgo y Participación Femenina (LPF) UCN del Consorcio Science Up, junto a la Geóloga Millarca Valenzuela y el Biólogo Marino Fernando Valenzuela.

La charla se desarrolló bajo los lineamientos y objetivos  del Consorcio Science UP integrado por Universidad Católica del Norte (UCN), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y Universidad de Santiago de Chile (USACH), con el propósito de implementar un plan de desarrollo estratégico que busque la transformación de sus facultades de ciencias en áreas de pre y postgrado, impulsando capacidades de innovación, emprendimiento, investigación aplicada y transferencia tecnológica.

La intención de esta convocatoria fue concientizar a estudiantes UCN sobre la Ciencia y Brecha de Género, donde la Geóloga Millarca Valenzuela y el Biólogo Marino Fernando Valenzuela, a través de sus experiencias, visibilizaron la baja participación de mujeres en carreras científicas, y, a su vez, promovieron revertir esta realidad.

Así mismo, la Coordinadora del Eje LPF de la Universidad Católica del Norte, Valentina Muñoz, introdujo a los más de 20 asistentes a la temática, por medio de la plataforma Mentimeter, donde pudieron interactuar contestando preguntas y reflejando sus respuestas en gráficas, de forma anónima, generando un espacio pedagógico.

La charla se centró en las vivencias de cada relator. Millarca expuso algunos de sus últimos trabajos en terreno, buscando rastros de meteoritos y explicando la clasificación de ellos, entre otros detalles. Del mismo modo, Fernando presentó su más reciente investigación sobre biotecnología marina y los servicios que el ecosistema brinda para llevarla a cabo.

Al finalizar sus exposiciones, se dio paso a un conversatorio, donde ambos relatores comentaron a la audiencia cómo llegaron al mundo de las ciencias, con la particularidad de ser hermanos, su infancia y vivencias, sus motivaciones y el camino que fueron forjando en el área científica.

De esta manera, se profundizó en las dificultades de las diferentes experiencias que los expositores percibieron al adentrarse en las ciencias, reflejando la brecha de género que aún existe. Cabe destacar que, de acuerdo a la Radiografía de Género del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI); Chile es el país con la menor cantidad de tituladas en STEM entre los países de la OCDE, así lo afirma CONICYT en su Diagnóstico de Igualdad de Género en Ciencias, Tecnología e Innovación (2017).

En relación a lo anterior, Valentina Muñoz, Coordinadora del Eje LPF aseguró que “la falta de referentes femeninas en el área STEM es una de las principales causas que provoca la existencia de esta brecha de género, es por esto, que se hace tan importante generar instancias en donde todas y todos podamos aprender y concientizar sobre esta problemática”.

Finalmente, las y los asistentes pudieron expresar sus inquietudes a los expositores, intercambiando ideas y experiencias, enriqueciendo sus conocimientos y puntos de vista sobre esta realidad.

En Otras noticias...

Realizaron inédito torneo de rugby playa en Taltal

Redaccion Termometro

Fortalece Pyme Antofagasta presentó su programación regional para el 2023

Redaccion Termometro

Filzic inaugura nueva Sala de Arte en Antofagasta

Redaccion Termometro