Termómetro Noticias

Senador Araya presenta proyecto que expulsa a extranjeros irregulares en forma inmediata

banner 2021

Reforma constitucional comprende además un rol más activo de las Fuerzas Armadas en el control de las fronteras.  

Conceder expulsiones de forma mucho más expedita para quienes ingresaron por pasos no habilitados o para quienes se encuentran sin sus documentos en regla es solo uno de los objetivos del proyecto presentado por el senador, Pedro Araya Guerrero, junto a sus pares Walker, Rincón, Ebensperger y Galilea, iniciativa que viene a complementar aquellas mociones expuestas por el ejecutivo.

“Nadie pone en duda que el derecho a migrar es un derecho humano, lo que estamos planteando con esta reforma es que aquellos que quieren venir a nuestro país, bienvenido sea, en la medida que eso sea con las reglas claras, ingresando por pasos habilitados con sus documentos al día”, indicó el parlamentario antofagastino.

Asimismo, Araya agregó que “(el proyecto) se hace cargo también de un problema que tenemos en la frontera de la macro zona norte, quienes conocemos la zona, sabemos que hoy ni carabineros ni la PDI dan a abasto para el control de las fronteras, lo que se propone es que las FFAA puedan tener un rol mucho más activo en el control de las fronteras, especialmente en lo que dice relación para el control de la migración irregular,  con esto creemos que estamos entregando una herramienta eficaz al gobierno para hacerse cargo de uno de los principales problemas que está enfrentando el país”.

En este sentido, el senador insistió que esta reforma constitucional es complementaria a las iniciativas del gobierno. “Establece con mucho mayor claridad atribuciones a las FFAA en el control de las fronteras, así como también cuáles son las reglas, respecto de aquellos extranjeros que ingresan a nuestro país por pasos irregulares, sin la documentación adecuada”.

Cifras

Según datos del Observatorio de Migraciones y Movilidad Humana, los ingresos por pasos no habilitados han aumentado progresivamente: mientras que en el año 2019 se registraron 8.489 casos, en el 2020 la cifra se duplicó llegando a más de 16 mil. En 2021, se alcanzó un máximo histórico con más de 56 mil casos y los datos hasta agosto de 2022 registran más de 38 mil casos, una cantidad superior a los contabilizados en 2021 a la misma fecha (27.469)

Delitos violentos

Otro de los problemas en la macrozona norte es el aumento que se ha registrado, sobre todo en el último año, de delitos violentos. En este sentido, una de las localidades más afectadas es Alto Hospicio, donde de acuerdo a las estadísticas de la Subsecretaría de Prevención del Delito los homicidios han aumentado en un 566% en los últimos 10 años.

A mediados de diciembre de 2022, se informó que los homicidios aumentaron un 89% en la zona norte del país en los últimos 10 años. El análisis incluyó que el 2011 se informaron 83 casos de asesinatos consumados (intencionales), los que se incrementaron a 157 en 2021. Los imputados por estos crímenes corresponden “un 30% son extranjeros y lo mismo con las víctimas extranjeras, de más de un 20%, lo que indica que necesariamente la migración de delincuencia extranjera ha tenido influencia en esto”. 

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo