Termómetro Noticias

Psicólogas UCN aconsejan a familias de postulantes ad portas del proceso de matrículas universitarias

banner 2021

Es importante promover instancias que hagan sentir más felices a los/as jóvenes, en busca de motivación.

Ansiedad generada por el puntaje de corte y la incertidumbre económica por los requerimientos de la matrícula y de arancel, son posibles síntomas que podrían estar experimentando las y los postulantes a las distintas casas de estudios superiores, tras la conocer los puntajes de la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES).

En este escenario, la académica de Psicología UCN, Paula Contreras Garay, Magíster en Psicología Clínica y terapeuta de familias,  señaló que “la espera se podría hacer más amena con menos presión social y familiar. En este sentido, la familia puede ayudar, orientar, además de ser receptivos a distintas posibilidades, promover el apoyo, comprensión y búsqueda de alternativas”.

Recomendaciones
Para la coordinadora de la Unidad de Terapia Familiar (UTF) del Centro de Intervención y Asesoría Psicosocial (CIAP), Mg. Jennifer Marín Medina, el rol de las familias esbrindar un espacio seguro, de contención, de validación y acompañamiento, visibilizando y priorizando los deseos del/la futura estudiante.

“Es importante mantener espacios de conversación libres de expectativas y juicios; el o la protagonista de este proceso es el/la propia joven que está ad-portas de ingresar a la educación superior, entendiendo que la decisión de tomar un camino u otro en este punto no necesariamente va a ser la definitiva”, aconsejó la Magíster en Psicología Clínica.

Entre las recomendaciones también se sugiere realizar actividades que permitan el descanso, la distracción, y así potenciar la salud mental. Cabe destacar que a las 12 horas del 17 de enero se sabrán los resultados de la postulación, con lo cual se iniciará el proceso de matrículas al día siguiente.

En Otras noticias...

Estudiantes del Colegio Don Bosco Antofagasta y Calama… ¡A Barcelona!

Constanza Castillo

Más de 84 mil vacunados en la región contra la influenza

Constanza Castillo

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo