Termómetro Noticias

Hospital de Calama en un día logró operar a 15 niños que estaban en lista de espera

banner 2021

Incluso algunos de ellos esperaban por estas cirugías de menor complejidad hace cuatro años. Fue un operativo compuesto por médicos de Antofagasta, entre ellos el reconocido cirujano infantil y académico, Pedro Ziede.

En menos de 24 horas y a toda marcha, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, realizó un operativo de cirugía infantil donde logró operar a 15 niños que permanecían en la lista de espera. Si bien fueron intervenciones de media complejidad y ambulatorias, algunos de ellos estaban esperando cerca de 4 años.

La iniciativa estuvo liderada por la Unidad de Pediatría del recinto loíno y participaron reconocidos médicos de la capital regional, entre ellos, Dr. Pedro Ziede, cirujano infantil y académico de la Universidad de Antofagasta.

“Es una ciudad donde no tenemos muchos especialistas, entonces en distintas especialidades hemos enviado a pacientes hasta Antofagasta e incluso a Santiago, para tener una pronta resolución o intervención quirúrgica. En la parte infantil, hace largos años no contamos con cirujanos infantiles, nisiquiera en el ámbito privado, entonces hay cirugías que han tenido que realizarse por médicos de adulto y es una situación que no se ha podido remediar”, indicó el jefe de pediatría del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, Dr. Francisco Pérez.

Es ahí donde nace, la idea del pediatra del recinto loíno, de coordinar un operativo junto a su exprofesor y reconocido cirujano infantil, que se ha caracterizado cerca de 25 años, realizando este tipo de iniciativas, en las localidades más alejadas de la región. Estamos hablando del médico Pedro Ziede, el cual, por este tipo de acciones, se ganó el Ancla de Oro en Antofagasta y el premio de TVN “Camiseteados”.

“Se han operado a niños con criptorquidia que es falta del descenso testicular, niños con varicocele, niños con ortejo supernumerario, con patología en el pie. También niños con fimosis, hernias inguinales, dedo ectópico, que si bien es cierto, son cirugías con baja complejidad van quedando atrás en la lista de espera”, indicó el académico y cirujano infantil, Pedro Ziede.

Gracias a aportes de privados, este operativo logró concretarse, donde los menores comenzaron a ser operados desde las 8:00 horas y todos salieron sin complicaciones, por lo que en la tarde ya estaban en sus hogares.

Lista de espera
Cabe mencionar que el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, está trabajando en disminuir las listas de espera. Durante el 2022, el recinto, aumentó en un 43% las cirugías en comparación a años anteriores y además se triplicó el número de operaciones ambulatorias.

Este operativo vino a apoyar la disminución de estos números y además evitar, que se trasladen pacientes pediátricos hasta otros recintos hospitalarios. Esperan realizar más iniciativas como esta en los próximos meses. “La cantidad de pacientes que se van a operar este año probablemente en estas condiciones no solo serán estos 15, sino que van a ser 45 o 50 pacientes, o algo más”, agregó el director (s) Dr. Marcos Crestto, del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas.

Por su parte, el equipo que realizó el operativo, quedaron muy motivados y esperan volver a participar. “Lo importante de este hospital, es que tiene todo, la infraestructura, los pabellones, el personal, entonces es llegar y ubicar al especialista, así es mucho más fácil organizar un operativo. Por lo mismo, esperamos en los próximos meses, aportar y volver a sacar más pacientes pediátricos en lista de espera”, finalizó el Dr. Ziede.

En Otras noticias...

Realizaron inédito torneo de rugby playa en Taltal

Redaccion Termometro

Fortalece Pyme Antofagasta presentó su programación regional para el 2023

Redaccion Termometro

Filzic inaugura nueva Sala de Arte en Antofagasta

Redaccion Termometro