Termómetro Noticias

Más de mil nuevos profesionales entregó la UCN al Norte y al país

banner 2021

Este viernes concluyó la semana de titulaciones efectuada en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte.

Fueron 1.016 los nuevos profesionales titulados de pregrado y 74 las personas que recibieron sus grados académicos de postgrado en las ceremonias de titulación realizadas durante la última semana en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Los titulados corresponden a estudiantes de las escuelas de Arquitectura, Educación y Derecho; del Departamento de Teología y de las facultades de Economía y Administración, de Ciencias, de Ciencias de la Ingeniería y Construcción, de Humanidades, y de Ingeniería y Ciencias Geológicas.

En forma paralela, la UCN presentó una nueva generación de doctores, doctoras y magísteres en diversas áreas del conocimiento, quienes recibieron sus grados.

Los postgraduados, 74 en total, finalizaron su formación en una casa de estudios que en la actualidad dispone de 13 programas de doctorado, 13 programas de magíster científico, 21 programas de magíster profesional y 15 especialidades médicas, repartidos entre Antofagasta, San Pedro de Atacama y Coquimbo. Ello representa el 57% del total de la oferta de postgrados que imparten las instituciones de educación superior de la Macrozona Norte.

Las ceremonias de entrega de títulos y postgrados se realizaron entre el 6 y el 13 de enero -en su mayoría en horario vespertino- en la explanada de las Salas “R” de la casa de estudios, hasta donde llegaron en gran cantidad familiares y cercanos de los egresados.

Asimismo, en cada jornada los titulados y postgraduados efectuaron el tradicional juramento y recibieron la bendición por parte de religiosos del plantel nortino.

El rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, destacó la emoción y el simbolismo que representa este hito en la vida de quienes estudiaron en la institución, señalando que “si bien la formación es un proceso permanente, ustedes han llegado al final de un ciclo después de casi dos décadas de estudios prebásicos, básicos, secundarios y profesionales”; por ello es que este resulta tan significativo y un privilegio que pocos pueden conseguir”.

Asimismo, llamó a titulados y postgraduados a ejercer siempre teniendo en cuenta los valores de la UCN (libertad, verdad, justicia y responsabilidad social y ambiental), dado que ese es el sello que caracteriza al plantel, marcado por la vocación social e inspirado en el humanismo cristiano.

La Universidad Católica del Norte fue acreditada recientemente por seis años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), siendo parte de las universidades de excelencia del Sistema de Educación Superior chileno y la única de la Macrozona Norte con dicha distinción.

Esta categoría rige desde noviembre de 2022 a noviembre del 2028, y certifica la calidad alcanzada en las áreas de gestión institucional, docencia de pregrado, docencia de postgrado, investigación y vinculación con el medio.

En Otras noticias...

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo

Censo 2024: Región de Antofagasta registra un 64,5% de viviendas visitadas

Constanza Castillo

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo