Termómetro Noticias

Senador Araya respalda Ley de fibromialgia y dolores crónicos no oncológicos y espera pronta promulgación

banner 2021

Uno de los principales objetivos de la normativa es que se reconozca la patología como tal y que promueva y garantice el cuidado integral de las personas que padecen de esta condición.

Entregando su pleno respaldo a la iniciativa y a la espera de una pronta promulgación, el senador Pedro Araya Guerrero, se refirió a la ley de Fibromialgia y dolores crónicos no oncológicos, proyecto que hace unos días fue aprobado por las y los diputados, luego de ratificar las modificaciones que otorgó, en su minuto, la cámara alta.

“Una vez que esto sea ley no podrán rechazarse este tipo de licencias por su solo diagnóstico, así como tampoco sujetarse a un procedimiento especial particular o discriminatorio que afecte el normal proceso de tramitación”, indicó el legislador antofagastino.

En este sentido, es importante mencionar que la fibromialgia se ha catalogado como una enfermedad crónica que se caracteriza por el dolor musculoesquelético generalizado, patología que se asocia además a una serie de síntomas, como fatiga, sueño no reparador, reumatología y trastornos psiquiátricos.

Aspectos claves
Uno de los principales objetivos de la ley marco es que se reconozca la enfermedad de la fibromialgia como tal y que promueva y garantice el cuidado integral de las personas que padecen de esta condición, independiente del régimen previsional o sistema de salud del cual formen parte o de las acciones en salud para el alivio o manejo del dolor que dichos pacientes requieran.

De igual modo, la ley reconoce a todas las personas que padezcan estas patologías, los derechos a tener una atención preferente y oportuna por cualquier prestador de salud; a tener un diagnóstico temprano y oportuno a través de una evaluación médica precisa y accesible y acceder a información fácil y accesible sobre las causas, características de la patología y alternativas terapéuticas que le permitan reducir los síntomas y mejorar su funcionalidad.

Asimismo, el proyecto comprende reglas sobre instrumentos estadísticos, acciones de promoción y capacitación, y relativa a la promoción de la investigación intersectorial tanto en ciencias básicas, aspectos clínicos y terapéutica de la enfermedad. Igualmente, establece que la fibromialgia no podrá ser causal de ningún tipo de discriminación en ámbito alguno.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta es una de las mejores empresas para trabajar en Chile

Redaccion Termometro

Alcanzó el 20%: Vacunación con dosis anual contra COVID-19 supera los 31 mil inoculados en la región

Redaccion Termometro

Rector de Udalba califica como “histórico” el cumplimiento del Plan de Recuperación que garantiza el proyecto educativo en el corto y mediano plazo

Redaccion Termometro