Termómetro Noticias

Masiva participación de mejilloninos en el diseño del proyecto de mejoramiento de la Plaza de Armas

banner 2021

Esta iniciativa se enmarca en la Mesa de Convergencia por el Desarrollo Local de Mejillones, que reúne a actores privados, públicos y sociedad civil, y que desarrolla una serie de proyectos de infraestructura de alto impacto social en la comuna.

Una extensa jornada participativa se desarrolló en la Plaza de Armas de Mejillones, hasta donde llegaron los vecinos y vecinas para conocer los detalles del diseño preliminar del proyecto de mejoramiento de este lugar emblemático de la comuna.

Esta iniciativa busca que este espacio se transforme en una plaza con zonas de accesibilidad y ocupación para todos los ciudadanos, y espacios flexibles que permitan  múltiples actividades. Se espera que sea una plaza amigable y segura, que incorpore vegetación para la generación de sombras, que ordene sectores y desniveles, eliminando rincones que puedan generar actividades de inseguridad. Y por último, que sea una plaza con identidad patrimonial.

En la oportunidad, los mejilloninos pudieron responder un formulario y presentar  sus comentarios y observaciones sobre estas futuras obras, lo cual será recogido para el diseño final del proyecto.

Esta iniciativa se enmarca en la Mesa de Convergencia por el Desarrollo Local de Mejillones, instancia de colaboración privado pública que reúne al municipio, Fundación Huella Local y las empresas Puerto Angamos, Puerto Mejillones, Ultramar Agencia Marítima, Ultraport, Bet Logística, Compañía Minera El Abra, Complejo Portuario Mejillones, Noracid, Axxintus y Aguas Antofagasta.

Esta Mesa trabaja articuladamente en el diseño de proyectos de infraestructura con alto impacto social, para que estos luego sean postulados por el gobierno local, a fuentes de financiamiento público.

La directora de la zona norte de la Fundación Huella Local, Katerinne Ossandón, explicó que “estamos muy contentos por la gran convocatoria que logramos durante esta jornada, porque todos los proyectos que llevamos a cabo como Fundación es clave la participación ciudadana, porque podemos incorporar la mirada y las necesidades que la comunidad tiene en torno a un espacio. Ahora vamos a sistematizar estas respuestas y las vamos a incorporar al diseño final”.

El alcalde de la comuna, Marcelino Carvajal, afirmó que “estas instancias de participación son fundamentales para nuestra comunidad y las hemos promovido, sobre todo si se trata de un espacio público tan importante como nuestra Plaza de Armas, por eso estamos trabajando junto a todo el equipo municipal y nuestros colaboradores, para poder ofrecer un proyecto a la altura del crecimiento de nuestra ciudad y por supuesto escuchar las mejoras que la gente vaya dejando en este espacio de diálogo. También, es importante recalcar que este proceso no culmina aquí, existirán otras actividades donde presentaremos el proyecto y la comunidad podrá ser escuchada”.

Desde la empresa Puerto Angamos, el subgerente de sustentabilidad, Nicolás Mihovilovic, aseguró que “recogimos testimonios de nuestros vecinos, para que sean ellos mismos de alguna forma co-creativa, quienes puedan señalar oportunidades de mejora para el re-diseño de esta plaza, para que esto se transforme en un punto de encuentro para nuestras familias, porque Mejillones tiene mucho que aportar desde un punto de vista turístico, y creemos que mejorando este espacio para la cultura, para las extensiones deportivas, vamos a recuperar un entorno que va a poder ser utilizado para la comunidad”

Zulema Gonzalez, representante del COSOC, sostuvo que “la idea es muy importante que sea ciudadana, porque así se nos consulta a nosotros mismos y a nuestra gente de la comuna cómo queremos que quede nuestra plaza y si está bien cómo se está diseñando, entonces me parece una idea fantástica que se nos consulte a nosotros mismos”.

En marzo se llevará a cabo la tercera actividad participativa para definir el diseño de este proyecto de mejoramiento de la Plaza de Armas de Mejillones.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo