Termómetro Noticias

En Antofagasta detienen a sicario colombiano que era buscado a nivel internacional

banner 2021

El sujeto de 26 años ha cometido delitos de homicidio, tráfico de armas, drogas y otros delitos relacionados con el crimen organizado transnacional.

Detectives de la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol, dependiente de la Policía de Investigaciones, en conjunto con oficiales de la PDI Antofagasta, lograron la detención en la capital regional de un sujeto buscado internacionalmente por la OCN de Colombia, por los encargos que mantiene vigentes en su país relacionados con delitos de homicidio, tráfico de armas, drogas y otros delitos relacionados con el crimen organizado transnacional.

El subprefecto Cristian Serón Leal, jefe nacional subrogante de Cooperación Internacional, destacó que este sujeto de 26 años fue detenido en horas de la tarde de ayer y fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía hoy para la correspondiente Audiencia de Control de Detención, de acuerdo a la orden y decreto emanada de la Corte Suprema, en virtud a los tratados y acuerdos vigentes entre los países.

El oficial recalcó que esta diligencia es una nueva muestra de la cooperación policial internacional, encabezada efectivamente por la OCN Interpol de Santiago, a través de otros equipos multidisciplinarios de la PDI en Chile, que se materializó en este exitoso resultado, también en cooperación y coordinación con la Policía Nacional de Colombia. Respecto al ingreso del detenido, subrayó que se pudo verificar que esta persona no registraba movimientos migratorios por pasos habilitados y controlados.

Cooperación internacional
El subprefecto Serón explicó la forma en que se actúa en casos como los de esta persona que es requerida por la justicia colombiana: “La cooperación internacional que permite la detección de prófugos de la justicia, se inicia con el encargo judicial respectivo en el país de origen, el que es remitido a la OCN de ese país, en este caso de Colombia y luego se transmite a través de mensaje oficial, a las OCN donde esa oficina de origen, piensa o cree que puede estar el blanco de investigación. Además, en la base de datos de Interpol, está disponible las 24 horas del día los encargos de todos los prófugos de la justicia a nivel internacional, quienes tienen una alerta denominada “Difusión Roja”.

De esta forma, agregó el oficial, los detectives, al percatarse de la presencia de un sospechoso que ha sido buscado a nivel internacional, revisan los antecedentes en la base de datos de Interpol y la OCN Santiago se articula con otras unidades de la PDI a nivel territorial, dependiendo la zona geográfica donde se presume que se encuentra esta persona, con el objetivo de lograr el resultado que se obtuvo en este caso.

El oficial enfatizó que se trata de un trabajo integrado de diferentes unidades de la Policía de Investigaciones, que al tener indicio de que un prófugo de alta peligrosidad, como ocurrió con esta persona, se encontraba en la ciudad de Antofagasta, se pudo lograr la detección y detención de este prófugo.

En Otras noticias...

Animales de Zoo son la nueva apuesta animada de “Sólo basta con Cantar”

Constanza Castillo

Fiscalía formaliza a 12 detenidos en gigantesco contrabando de cigarrillos

Redaccion Termometro

Emprendedoras de Antofagasta serán protagonistas de la primera Expo AntofaPet

Redaccion Termometro