Termómetro Noticias

Khumpa, el programa que mejorará la competitividad de 15 pymes de la Región de Antofagasta

banner 2021

El programa busca trabajar de forma colaborativa con un grupo de pymes regionales para definir y acortar brechas tecnológicas. Además, se levantarán proyectos de I+D+i e inversión productiva, junto a un plan de workshop, talleres y seminarios.

Khumpa, palabra kunza que significa amigo, compañero o socio, es el nombre del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) para pymes de la Región de Antofagasta, apoyado por el Comité Corfo Antofagasta y ejecutado por el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Católica del Norte (UCN), iniciativa que contribuirá a mejorar la competitividad de 15 empresas regionales, mediante la ejecución de acciones de asistencia técnica, difusión y transferencia tecnológica que permitan acortar brechas en temas de economía circular, agua, energía y transformación digital.

Al respecto, Carlos Claro, subdirector de Innovación y Emprendimiento del Comité Corfo Antofagasta, declaró que “el impacto que puede tener este programa será vital para continuar fortaleciendo a las pequeñas y medianas empresas locales, pensando en una reactivación concreta este 2023 y complementando el trabajo que como instituciones realizamos con la entrega de subsidios, ya que es importante llegar a las pymes no solo con financiamiento, sino además con el apoyo a la mejora o fortalecimiento de sus modelos de negocios”.

Esta iniciativa tendrá una duración de 12 meses y considera entre varias actividades un viaje a la ciudad de Valencia, España durante una semana, en la cual las 15 empresas serán asesoradas por la Red de institutos tecnológicos de la comunidad de Valencia (REDIT). Posterior a ello el plan de asistencia técnica y difusión tecnológica continuará en la región de Antofagasta con una serie de actividades técnicas y de formación junto a la asesoría de REDIT.

Nelson Rubilar, director ejecutivo del Parque Científico Tecnológico comentó: “Este es un programa muy relevante para el Parque Científico y Tecnológico, pues permitirá generar una mayor vinculación con instituciones internacionales de excelencia que puedan contribuir a reducir brechas tecnológicas en materia de energía, agua, economía circular y transformación digital, ejes claves para un desarrollo sostenible de las empresas regionales y que les permitan optimizar sus procesos productivos de una mejor manera. Además, nos permitirá reforzar el trabajo colaborativo que venimos desarrollando desde hace varios años con la Red de institutos tecnológicos de la comunidad de Valencia (REDIT)”.

Para más información sobre este programa, pueden visitar la pagina web www.pctucn.cl o seguir al Parque Científico Tecnológico en las redes sociales de Instagram, LinkedIn, Twitter y Facebook.

En Otras noticias...

Animales de Zoo son la nueva apuesta animada de “Sólo basta con Cantar”

Constanza Castillo

Fiscalía formaliza a 12 detenidos en gigantesco contrabando de cigarrillos

Redaccion Termometro

Emprendedoras de Antofagasta serán protagonistas de la primera Expo AntofaPet

Redaccion Termometro