Termómetro Noticias

Alerta técnica volcánica del Láscar pasa a naranja y se establece perímetro de seguridad de 10 kms

banner 2021

Desde el jueves 26 que los instrumentos de monitoreo del volcán Láscar han registrado un aumento en la sismicidad asociada al sistema volcánico y eventos relacionados con la dinámica interna de fluidos, es por ello que, en una primera instancia Senapred  incrementó la Alerta del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres estableciendo Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama y ahora el Sernageomin eleva la alerta técnica volcánica a color naranja. 

Además, durante la madrugada de este sábado se constituyó la Mesa Técnica y hoy en la mañana las autoridades regionales participaron del Comité de Gestión del Riego de Desastres  (COGRID) para establecer los cursos de acción frente a la alerta. 

En ese sentido, se amplió el perímetro de seguridad a 10 kilómetros en torno al cráter del volcán, es por ello que la delegada presidencial regional de Antofagasta, Karen Beherens precisó que esta acción es “para evitar la circulación de personas en torno a este sitio y no solamente de personas, sino que de animales, ya sea silvestres, domésticos y el pastoreo de ganado. Es muy importante que la gente sepa e internalice esta medida, puesto que hoy es muy peligroso”.

La autoridad regional aclaró que “No hay ninguna erupción volcánica, ni pulso volcánico, pero se espera que pueda ocurrir esto en cualquier momento, hay una situación de peligro con respecto a aquello”. 

Por su parte, el director regional de Senapred, Ricardo Munizaga explicó que “hacemos un especial llamado a toda la comunidad, especialmente de San Pedro, a limitar el acceso a lo que es el volcán Lascar. Hoy se ha ampliado el perímetro de seguridad de 10 kilómetros  y esto en atención a la alerta naranja de Sernageomin y a la amarilla, aún no ampliada,  por parte nuestra como Senapred, así que el llamado es a mantenerse informado por los canales oficiales, pero en especial no ingresar a estas sectores donde se encuentran todas las labores suspendidas, especialmente lo que es turismo, pastoreo y recreación que se puedan desarrollan al en torno del volcán Lascar. Esta restricción va estar activa hasta que las autoridades técnicas así lo indiquen”.

En tanto, el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros agregó que en el Cogrid Regional “estamos trabajando las distintas coordinaciones para efectos de poder resguardar a la población y en segundo término de la agricultura y la actividad productiva de las comunidades de San Pedro de Atacama. Decirle a la comunidad que estamos en un permanente y constante monitoreo, que se está trabajando en las coordinaciones, los  planes de contingencia están funcionando y hacemos el llamado  sobre todo a la comunidad de San Pedro de Atacama y a quienes están de visita en dicha comuna, a que no se acerquen al perímetro de seguridad establecido, que es un perímetro de seguridad de 10 kilómetros donde habrá puntos de control de carabineros”. 

Se insiste en el llamado a la comunidad a informarse por los canales oficiales y a respetar el perímetro de seguridad establecido. 

En Otras noticias...

Jardines Infantiles de Junji Antofagasta participan en Celebración del Día del Agua junto a familias de las unidades educativas 

Constanza Castillo

Caso Katherine Yoma: Fiscalía formalizó por amenazas y daños a ex apoderado de escuela José Papic

Constanza Castillo

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro