Termómetro Noticias

Alcanzó el 20%: Vacunación con dosis anual contra COVID-19 supera los 31 mil inoculados en la región

banner 2021

La región se mantiene bajo el promedio nacional de la campaña.

Más de 31 mil personas ya recibieron la vacuna bivalente contra Covid-19 en la región de Antofagasta. Así lo informó la seremi de Salud, Jéssica Bravo, quien advirtió que pese al avance de los últimos días, la zona se mantiene bajo el promedio nacional de la campaña.

“Se ha notado una mayor afluencia de gente a los vacunatorios durante las últimas dos semanas, desde que se amplió el grupo objetivo. Eso es muy bueno y nos hemos acercado al promedio nacional, sin embargo, el avance de la campaña alcanza solo el 20%, mientras el país ya supera levemente el 23%”, dijo Bravo.

En esa línea, destacó los operativos de vacunación extramuros que ha desarrollado la Seremi de Salud, los cuales han permitido acercar la vacunación a los nuevos grupos objetivos, con operativos de vacunación en reparticiones públicas, empresas de transporte, Ejército y Bomberos, entre otros.

GRUPOS PRIORITARIOS
Entre los grupos establecidos como prioritarios en esta segunda etapa de la campaña se encuentra el personal esencial para la atención directa a la ciudadanía y funciones esenciales en empresas de servicios básicos.

El gerente regional del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), Christian Lombardi, explicó que también están consideradas las Fuerzas Armadas, de orden y seguridad, Senapred (ex Onemi), Conaf y Bomberos; educadores de párvulos y personas que ejercen funciones en salas cuna y jardines infantiles; profesores y directivos de educación preescolar, básica y media; personal de Gendarmería y personas privadas de libertad; personal de transporte terrestre, aéreo y marítimo.

Entre los grupos prioritarios se incluyen además personas con discapacidad severa y profunda, inscritos en el registro nacional de discapacidad; cuidadores de pacientes con dependencia (Ley Preferente); población en centros cerrados Sename y funcionarios en funciones críticas en el Estado.

COMUNAS
Por comunas, los datos indican que los mayores avances se registran en Ollagüe (36%), Calama y San Pedro de Atacama (ambas con 21,1%).

Por el contrario, las comunas de la región con los promedios más bajos son Mejillones (11,3%), María Elena (13,7%) y Tocopilla (14%).

“Hacemos un llamado para que la población regional que compone los grupos objetivos detallados vaya a los vacunatorios, porque tenemos que llegar bien protegidos a los meses de invierno. Hay que recordar que la fórmula anual bivalente entrega protección contra la cepa original del Coronavirus y contra las variantes de Omicron”, concluyó Bravo.

En Otras noticias...

Realizan encuentro participativo para ayudar a construir la Política Nacional de Cuidados en Antofagasta

Constanza Castillo

Corfo abre convocatoria para otorgar becas de especialización en energía solar fotovoltaica en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Programa ‘Escuelas’ de Puerto Angamos y la Fundación Fútbol Más impactará a 318 niños, niñas y jóvenes de Mejillones

Constanza Castillo