Termómetro Noticias

Seremi de Energía invita a postular a nueva versión del concurso “Ponle Energía a tu Empresa”

banner 2021

Hasta $60.000.000 de pesos podrán obtener las empresas para realizar proyectos de energías renovables que les permitan generar su propia energía.

En las oficinas de la empresa de Asistencia y Servicios de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica, ASITEL, la seremi de Energía, Dafne Pino Riffo, acompañada por representantes de: Sercotec; las Asociaciones de Industriales de Antofagasta y Mejillones, lanzó a nivel regional el Programa “Ponle Energía a Tu Empresa”.

En la oportunidad, la autoridad regional de energía explicó que este concurso está dirigido a empresas de todo tamaño, el cual es financiado por la Unión Europea, poniendo a disposición un fondo total de $1.200 millones de pesos, para cofinanciar hasta 60 millones para implementar proyectos de autoconsumo de energía eléctrica térmica o cogeneración a través de cualquier tecnología renovable.

Asimismo, la seremi recalcó que las empresas interesadas pueden postular hasta el 31 de marzo y deben hacerlo junto a un proveedor de servicios energéticos, implicando también un impulso al ecosistema de proveedores y consultores del sector.

Empresa ganadora 2021
Para demostrar los beneficios que entrega el concurso, durante la actividad la seremi junto a las y los asistentes conocieron el proyecto de la empresa ASITEL, ganadores de la versión 2021 de esta iniciativa, gracias al cual la compañía recibió un cofinanciamiento de tres millones y medio de pesos para la implementación de un sistema fotovoltaico de 4kW con almacenamiento en baterías ion -litio, el que les permite reducir su cuenta de energía eléctrica en un 98%.

Al respecto, la titular regional de energía invitó a las empresas de la región a postular a este concurso y obtener importantes ahorros señalando que: “Hoy estamos en la empresa ASITEL, ganadora de la versión del año 2021 y pudimos ver los ahorros que han alcanzado con la instalación de los paneles. Ellos tenían una cuenta de $100 mil pesos y hoy vimos que la boleta del mes pasado sólo alcanzó los $1.700 pesos” comentó la seremi.  

“Quiero invitar a todas las empresas sean: micro, pequeñas, mediana o grandes a sumarse, a subirse al carro de la eficiencia sobre todo acá en nuestra región que somos la capital energética y privilegiados en energías renovables. Por esto, es súper relevante que las compañías se interesen, postulen y puedan lograr también ventajas competitivas para su propia actividad” dijo Dafne Pino Riffo

Raúl Muñoz, gerente de operaciones de ASITEL expresó que “nos pareció súper buena la opción de postular. Nos llegó la información, quisimos hacerlo, postulamos un sistema fotovoltaico con almacenamiento y bueno, ahora está funcionando, llegando incluso a ahorros de más de un 90%”

Muñoz agregó que “esto es un súper buen nexo para poder contar con energías verdes, bajar la contaminación. También es un aporte económico a las empresas, pues con este apoyo del Ministerio de Energía, baja un poco la inversión y permite que el proyecto sea más amigable y la recuperación sea más rápida”

Alicia Reyes, subgerenta de diversificación productiva e infraestructura de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), mencionó que: “este tipo de iniciativas son súper importante para nosotros y estamos apoyando, difundiendo este concurso en nuestras empresas socias, porque necesitamos que las empresas vayan transitando hacia la eficiencia energética, sobre todo porque somos una región energética. Por lo tanto, estamos colaborando con esta iniciativa a través de la difusión. Queremos que nuestras empresas también sean parte de este cambio para aportar a la sustentabilidad de la región de Antofagasta”

Bonificación especial
Es importante destacar que “Ponle Energía a Tu Empresa” entregará una bonificación sobre el porcentaje de cofinanciamiento de un 5% adicional a los proyectos que se localicen en zonas extremas o en comunas en transición justa, y también a los proyectos donde el postulante o el jefe de proyecto del proveedor, sea una mujer o una persona que pertenezca a alguno de los pueblos originarios de Chile, los que pueden ser acumulativos. El concurso estará abierto hasta el 31 de marzo de 2023.

“Ponle Energía a tu Empresa” es realizado en el marco del proyecto “Energías Renovables para el Autoconsumo en Chile” de NAMA Facility, proyecto implementado por KFW y GIZ, por encargo del Ministerio de Asuntos Económicos y Acción Climática (BMWK) de Alemania, el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS) de Reino Unido, el Ministerio de Clima Energía y Servicios Públicos (KEFM) de Dinamarca, el Ministerio de Asuntos Exteriores (MFA) de Dinamarca, la Unión Europea y la Fundación Children’s Investment Fund (CIFF), a través de la KfW.

El componente financiero completo tendrá un presupuesto de 14 millones de euros, que son aportados por la Unión Europea, destinados a fomentar la inversión en proyectos de autoconsumo, así como el desarrollo del sector financiero en este ámbito.

Más informaciones de este programa en www.ponleenergia.cl

En Otras noticias...

Senador Araya critica a DPR, concesiones y MOP por nulo avance de plan preventivo en Avenida Salvador Allende

Constanza Castillo

Vuelven los conciertos educativos en 360° de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

Constanza Castillo

Cientos de niñas y niñas participaron del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor en Biblioteca Regional de Antofagasta

Constanza Castillo