Termómetro Noticias

AFAEDA acusa negligencia en hallazgo de 89 cajas con osamentas “custodiadas” hace 20 años

banner 2021

Uno de los rótulos contenía el nombre “Calama”, evidencia que ya fue derivada, el 25 de enero del 2023, a un laboratorio, en Austria, para realizar las pericias científicas correspondientes.

Con sorpresa, dolor, molestia y acusando una evidente negligencia del estado reaccionaron integrantes de la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Antofagasta (AFAEDA), tras enterarse, en una reunión, en Calama, sobre el reciente hallazgo de 89 cajas con osamentas de posibles personas asesinadas, durante la dictadura de Pinochet, elementos que, según relataron desde el SML, estuvieron en custodia, desde el año 2001, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En este sentido, Paola Plaza, ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, indicó que “mi impresión es que hubo una cadena de equivocaciones, apenas yo me enteré de la existencia tomé de inmediato todas las medidas que correspondía con el ministerio de Justicia y con las personas que están a cargo de los DDHH en el Servicio Médico Legal”. Asimismo, la abogada afirmó que hace muy poco dio con el mencionado hallazgo, precisando que esto ocurrió “a fines del año pasado”.

En este contexto, es importante mencionar que, de las 89 cajas, se halló una con un rótulo denominado “Calama”. Frente a esto, se ofició de inmediato a la Corte de Apelaciones, llegando a la ministra Plaza para que ordenara las pericias pertinentes.

“Al momento de abrir la caja (la de Calama) se encontraron 5 muestras óseas, el 25 de enero del presente año, se enviaron a un laboratorio especializado de identificación genética en Austria”, señaló la subdirectora médica del SML, Marisol Prado, quien además añadió que entre 3 a 6 meses se podrían obtener los primeros informes de esas pruebas.

Asimismo, la profesional agregó que “hoy día no tenemos una explicación completa con respecto a qué transcurrió, cuál es el tiempo, por qué se fueron hacia la custodia de la facultad de medicina (U. de Chile), y cómo volvieron, pero estamos haciendo todas las investigaciones para hacer la construcción de la historia, y hacer la construcción del por qué estas cajas llegan hoy día y nosotros nos enteramos”.

De esta forma, Prado asumió su responsabilidad como institución, pero también anunció acciones. “Buscaremos a todos los responsables históricos también del porque llegamos a esta situación, entiendo que es impresentable lo que está sucediendo”.

Antecedentes
En 2001, el juez Juan Guzman Tapia, en vista de que el Servicio Médico Legal no reunía las condiciones necesarias para custodiar las osamentas de las evidencias que él había recolectado, habría solicitado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile que cumpliera con la labor de resguardar estas 89 cajas. Posteriormente, en 2016, contando ya con instalaciones adecuadas, el SML pide que se regresen a sus dependencias los restos óseos, elementos que retornan recién en enero del 2019.

Reacciones de familiares
Rodolfo Villarroel, hijo de Agustín Villarroel Carmona, ejecutado político en La Veleidosa de Tocopilla, sostuvo que “no diría es que una aparición, la información siempre la manejó el SML, es inaceptable, necesitamos respuestas urgentes, respecto a las responsabilidades o irresponsabilidades de porque esas cajas se han mantenido en secreto, hasta ahora, que tuvo que venir la ministra Plaza para poder dar conocer esta noticia a los familiares, vamos a solicitar creo las diligencias necesarias para dar con esas responsabilidades, creemos que un sumario al SML no es suficiente, aquí hay una responsabilidad política también de los gobiernos anteriores respecto a esta situación”.

En tanto, Doris Navarro, presidenta de AFAEDA Antofagasta, señaló que “para nosotros fue sorpresivo, que a esta altura de los 50 años, se venga a saber que existían estas 89 cajas, y el mea culpa de los que vienen entrando se aceptan, pero es también una responsabilidad del estado, de no haber agilizado esto, se nos han muerto familiares de detenidos desaparecidos sin saber su paradero, el estado está en deuda con todos estos familiares que aún esperan”.

Fabiola Mutarelo, hija de Vitalio Mutarelo Soca, detenidos desaparecido en septiembre de 1973, en oficina salitrera pedro de Valdivia, dijo que “esta novicia nos llega como un balde de agua fría, porque hemos buscado durante estos 50 años, algún antecedente, algún resto de nuestros familiares y ahora que nos digan que estas cajas que estuvieron a cargo de un ministro que no las gestionó es una revictimización nuevamente y recordando a los familiares que han fallecido”.

Según la agrupación AFAEDA, a la fecha, en la región, se registran 6 personas desaparecidas de la dictadura y 94 ejecutados, provenientes de localidades como María Elena, Pedro de Valdivia, Calama y Antofagasta.

En Otras noticias...

Antofagasta recibe contingente de la promoción 2023 para reforzar unidades de la región

Constanza Castillo

JM Castro solicita información sobre balance de Mineduc junto a estadísticas de denuncias por bullying y acoso escolar

Redaccion Termometro

Experta nacional en reciclaje de hormigón en Antofagasta enfatizó en que “todavía hay mucho camino que recorrer”

Redaccion Termometro