Termómetro Noticias

Precipitaciones estivales: se activan planes por aumento del caudal en Río Grande y San Pedro de Atacama

banner 2021

Por seguridad se interrumpió el tránsito y se dispuso de observadores durante toda la noche.

Fue a eso de las 02.30 de la madrugada que los niveles del río San Pedro presentaron un aumento en su caudal y en la velocidad de desplazamiento. No obstante, previamente se coordinó con la Municipalidad de San Pedro de Atacama y Carabineros para informar a la comunidad y mantener la vigilancia del caudal.

El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros explicó que “durante esta noche y dado los avisos oportunos de los organismos técnicos, principalmente la DOH, DGA, Vialidad y Senapred respecto de un significativo aumento del caudal en Río Grande , se desplegaron labores entre las 12.30 de la noche y las 04 de la mañana estableciendo observadores en diversos puntos”.

Esto con el objetivo de poder  “advertir de los riesgos a personas que se encontraban en sectores que podrían verse afectados con esta crecida, además del cierre de tránsito vehicular en calle Domingo Atienza y el callejón las Flores”, manifestó el delegado.

En cuanto a la crecida, la autoridad provincial expresó que “la velocidad de los caudales, así como los niveles del río San Pedro presentaron un aumento mayor a eso de las 02.30 de la mañana, flujo que no superó las obras emplazadas  y tampoco sobrepasó los sectores que causen mayor afectación”.

Asimismo agregó que, “las labores del personal municipal de San Pedro de Atacama, de Carabineros, de las redes de apoyo y de la propia comunidad funcionaron de manera correcta, así como los reportes a tiempo de personal técnico del MOP, DOH y DGA”. Mientras que, “personal del Ejército, en tanto, está con la información del mapa de puntos de observación para desplegar eventualmente brigadas y personal capacitado para el correcto uso de medición por fluviometría que están en coordinación directo con Senapred, de acuerdo a datos emitidos por estaciones de monitoreo y de la Dirección General de Aguas”.

Puntos de observación
La Dirección General de Aguas del MOP  está trabajando coordinadamente con personal de Ejército en el monitoreo de los caudales de los ríos de la provincia. Su directora regional, Marcela Astudillo expresó que”en este momento está la Brigada Motorizada N1 Calama desplegada en el Sifón de Ayquina y en la junta del río Loa y el río Salado. Ellos están monitoreando la altura del río y nos están avisando cada vez que ven una anomalía. Hasta el momento la situación está estable, fueron capacitados por nuestro personal y esperamos que el evento se mantenga con caudales de no más de dos metros y medio, esto es relativo  no sabemos cómo se puede desarrollar la contingencia, pero ya debería ir en bajada”.

Por su parte, desde la Brigada Motorizada N°1 Calama, el mayor Francisco Madrid  manifestó que el “Ejército  está con dos patrullas desplegadas monitoreando la crecida de los cursos de agua, para dar un aviso temprano a las comunidades y a personal del Gobierno, para eventualmente en caso de ser unas crecidas muy fuertes poder evacuar a la comunidad en caso de ser necesario”.  De esta forma se continúa articulando con distintos servicios e instituciones para llegar a la comunidad con un trabajo coordinado y eficiente. Al mismo tiempo se insiste en el llamado a la comunidad a no acercarse a la ribera de los ríos  y con esto exponerse a posibles caídas.

En Otras noticias...

Diputado Castro ingresa proyecto de ley que autoriza a los alcaldes instruir demolición de “narco casas” por motivos de seguridad pública

Redaccion Termometro

Altas temperaturas en Antofagasta: académica UCN explica los efectos en la flora y fauna

Redaccion Termometro

GORE avanza sus gestiones para concretar Corredor Bioceánico en la región “Eje El Loa-Tocopilla”

Redaccion Termometro