Termómetro Noticias

Bomberos de la región regresan después de una semana combatiendo los incendios forestales en el sur del país

banner 2021

Fueron recibidos por la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens Navarrete, el alto mando de la institución y un Jefe del Estado Mayor de la FACH.

“Su trabajo ha sido fundamental. Sepan que Chile entero los reconoce y que esa solidaridad entre chilenos, que se expresa además de manera tan nítida en el Cuerpo de Bomberos, es algo de lo cual estamos profundamente orgullosos”. Con esas palabras, el Presidente Gabriel Boric Font despidió ayer a las y los voluntarios de Bomberos de Antofagasta, Calama y Taltal que por una semana, estuvieron combatiendo los incendios forestales en la región de Biobío.

Pocas horas después, en Antofagasta, fue la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens junto al Superintendente de Bomberos de Antofagasta, Paulo Rodríguez, y el Jefe del Estado Mayor de la FACH, Coronel Raúl Mera, quienes recibían en la Base Aérea Cerro Moreno, a 50 de los 124 bomberos y bomberas que se desplegaron en Concepción, Hualqui y Talcamávida para colaborar en la extinción de los focos de fuego que han consumido miles de hectáreas de bosques y cultivos, afectado seriamente a animales, pueblos y ciudades, y sobre todo, a miles de chilenas y chilenos.

Las y los voluntarios llegaron este jueves 16 de febrero en horas de la tarde, a bordo de un avión “Hércules” de la Fuerza Aérea. Además de las palabras de bienvenida de las autoridades, fueron recibidos con un pie de cueca a cargo del Grupo Cultural Folclórico “Hermandad”.

La Delegada Presidencial Regional Karen Behrens destacó la importancia de la solidaridad y las alianzas público-privadas que se dieron en el contexto de esta emergencia, pues “para hacer posible que estos 124 efectivos de bomberos se trasladaran hasta la región del Biobío, hubo que hacer coordinaciones con la Fuerza Aérea y estamos contentos con ellos porque los llevaron y los trajeron de vuelta. Pero hay otros temas logísticos, como el traslado de los carros de Bomberos que se hizo en camiones cama baja y eso se hizo con colaboración de la empresa privada, principalmente con Escondida | BHP y también con Ferrovial Servicios Chile, para la ida y la vuelta, lo que implica una cantidad cuantiosa de dinero. Adicionalmente, Escondida | BHP invirtió aproximadamente 100 millones de pesos en elementos de protección personal para Carabineros, cuyos funcionarios también están concentrados en la zona en labores de prevención y de trabajo en torno a los incendios. Nosotros queremos relevar la labor de bomberos, por sus recursos humanos, técnicos y especializados, todos sabemos lo que significa la institución de Bomberos para el país, pero esto también involucra recursos y acá hay un claro ejemplo de cómo aunar voluntades del Gobierno, lo público y lo privado”.

Patricio Maffet, Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta y Comandante de la Fuerza de Bomberos en la región de Biobío comentó que “tuvimos dos frentes de trabajo: Concepción, donde realizamos el trabajo de abastecimiento de aviones cisterna, y el segundo, en la comuna Hualqui donde había focos de fuego y gente muy agotada que llevaba trabajando de cinco a siete días ininterrumpidamente. Cuando llegamos, el cansancio de bomberas y bomberos de Hualqui era notorio y había que reemplazarlos. Cubrimos todos los frentes de trabajo que se tenían que cubrir y tuvimos una gran recepción de la gente, porque más allá de llegar al lugar con nuestra gente y carros bomba, llevamos esperanza a nuestros hermanos del sur y ellos por su parte, nos detenían para entregarnos colaciones e hidratación. Sentimos en todo momento el cariño de la gente de la comuna de Hualqui y Talcamávida donde instalamos un puesto de trabajo”.

Por su parte, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Paulo Rodríguez, enfatizó que “ha sido bastante complejo el retorno, más que nada por la cantidad de personal que tenemos y que todavía está trabajando en la zona de Hualqui y Tomé en la octava región. Incluso aún se sigue abasteciendo con agua a los aviones que están despegando desde Carriel Sur. Estamos felices pero no tranquilos, porque queremos que nuestra gente llegue de vuelta y para eso se están haciendo todos los esfuerzos posibles”.

Como todas y todos los antofagastinos, estamos orgullosos de compromiso, coraje y profesionalismo de nuestros bomberos y bomberas que antes las más grandes emergencias que afectan a nuestra región y nuestro país, no dudan un instante en atender estas emergencias y ayudar a toda la comunidad.

En Otras noticias...

Proyecto de ley busca que no se extinga la responsabilidad penal por delitos de corrupción

Redaccion Termometro

Carabineros y Fiscalía concretan la mayor incautación de drogas en cinco años

Redaccion Termometro

Fundación Integra invita a las familias a acercar los libros a niñas y niños

Constanza Castillo