Termómetro Noticias

Con Pailita, Santa Feria y Zúmbale Primo en parrilla lanzan programa del Aniversario de Calama

banner 2021

Tras dos años las actividades podrán realizarse sin medidas restrictivas o aforos.

Este miércoles 22 de febrero, en el Salón de Honor de la Ilustre Municipalidad de Calama, y junto al Honorable Cuerpo de Concejales y la directiva ejecutiva municipal, Eliecer Chamorro Vargas, alcalde de la comuna, realizó el lanzamiento oficial del Programa de Aniversario n°144, con actividades que conmemorarán un año más de anexión al territorio nacional.

Entre las actividades de este año, destacan el deporte adaptado, con el que se busca incluir dentro de este aniversario a los vecinos en situación de discapacidad, así mismo se contemplan instancias de participación para personas mayores, actividades recreativas para toda la familia y por su puesto el rescate patrimonial de los pueblos del Alto El Loa.

En este sentido, también se llevarán a cabo las tradicionales iniciativas esperadas por la comunidad calameña cada año, destacando la realización de Feploa desde el 10 de marzo; Teatro Histórico de Topáter; Fiesta Criolla, donde se bailarán 144 cuecas por Calama; Carnaval Andino; el tradicional Show de Aniversario “Esperando el 23” y el reconocimiento municipal hacia vecinos con trayectoria social y participativa con la Mazorca de Oro Río Loa y Orden al Mérito Ciudadano.

Tras el lanzamiento del programa de este año, Chamorro Vargas expresó que “el aniversario está concebido para toda la ciudadanía, es el desplazamiento de todas las actividades en el territorio, donde los principios de patrimonio, los principios de la cultura chilena a través de la cueca, con los principios de lo que es nuestra tierra andina y principios del punto de vista de la inclusividad han reflejado las actividades de este mes (de aniversario), somos la única comuna que tenemos un mes completo de aniversario. Y lo que hemos hecho como ciudad, es que agregamos las olimpiadas de discapacidad”.

Con respecto al Show de Aniversario, este se realizará en dos fechas, con los artistas nacionales Pailita, Zúmbale Primo y Santa Feria entre otros.

Sobre el proyecto de Titanes de Atacama Edwin Alavia Ticona, director ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo., indicó que la idea tras esto es “potenciar y poner en valor la historia de Calama, acá se han hecho hallazgos importantes arqueológicos y paleontológicos, entonces este proyecto va dirigido a eso, potenciar y dar a conocer a la comunidad en general lo que Calama tiene y lo que nos muestra históricamente en lo que nos entrega.

Con respecto a los Titanes, son dos esculturas de tamaño gigantesco, uno es Atacama Titán, y el otro un pterodáctilo que se encontró acá en la zona que serán instalados en el Parque El Loa.

Las celebraciones de aniversario, contemplan al igual que el año pasado, la intervención “Héroes Urbanos”, iniciativa que en esta versión destaca a 24 vecinos de Calama y sus pueblos del interior, que han sido reconocidos por el municipio por sus diversos aportes al patrimonio, cultura, educación, salud y deporte de Calama. La puesta se realizará en distintos puntos de la comuna desde el 1 de marzo.

Los detalles de horarios, días y lugares se podrán descargar desde este 23 de febrero en la página www.municipalidadcalama.cl.

En Otras noticias...

Escolares de Antofagasta conmemoran gesta heroica de Prat 

Constanza Castillo

Informan leyes laborales que benefician a trabajadores durante el invierno

Constanza Castillo

Tercera jornada del Campeonato Mundial Antofagasta Bodyboard Festival dejó a siete chilenos entre los 12 mejores de la categoría Junior Varones

Constanza Castillo