Termómetro Noticias

Decomisan cerca de 7500 bebidas alcohólicas en jornada de fiscalización en San Pedro de Atacama

banner 2021

Fueron dos jornadas en las que se puso foco en el comercio ambulante, hospedajes informales, migración, además de denuncias laborales y sanitarias.

Sumarios sanitarios, infracciones al comercio ambulante, denuncia por ingreso por pasos no habilitados y decomiso de una importante cantidad de bebidas alcohólicas  fue parte de el saldo de dos jornadas de fiscalización en la comuna de San Pedro de Atacama.

Fue durante la segunda semana de febrero, que la Delegación Presidencial Provincial de El Loa coordinó y priorizó junto a los servicios y municipios el foco de las fiscalizaciones durante el 2023. Bajo esa planificación se concretó la primera jornada en San Pedro de Atacama la que dejó importantes resultados.

El director de Seguridad Pública del municipio, Sebastián Carreño precisó que “la fiscalización tuvo auge en el casco histórico, principalmente en calle Caracoles realizando una fiscalización al comercio ambulante, sobre los permisos y también aconsejando, evaluando y educando también a los comerciantes para que puedan sacar sus permisos correctamente”.

Asimismo, agregó que “se realizó una fiscalización a una bodega de almacenamiento alcoholes que estaban efectuando una venta ilegal, sin permiso, sin patente de expendio de bebidas alcohólicas, por lo cual procede al decomiso”.

En esta línea, el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros agregó que la fiscalización llegó “ también algunos locales que presentaban denuncias y en hospedajes que funcionan de manera informal que era importante fiscalizar para efectos de resguardar los servicios que se prestan en una comuna turística como San Pedro de Atacama”.

En cuanto a los resultados, la PDI realizó dos denuncias por ingreso por pasos no habilitados, Carabineros cursó dos infracciones por comercio ambulante, seremi de Salud cursó cuatro sumarios sanitarios, la Dirección de Trabajo realizó la prohibición de funcionamiento de la botillería clandestina por no cumplir con estándares mínimos de seguridad, mismo local desde el que se decomisaron 7.418 botellas de bebidas alcohólicas.

Mientras que, en los hospedajes irregulares, Sernataur cursó dos notificaciones de los procedimientos para iniciar registro de alojamiento turístico de acuerdo a la Ley 20.243 y el municipio cursó dos infracciones a administradores citando al Juzgado de Policía Local por no tener autorización municipal.

“Vamos a continuar desarrollando estas acciones de fiscalización, tanto en San Pedro de Atacama como en Calama respondiendo a los requerimientos de la comunidad, de los gobiernos locales para efectos de brindar seguridad y resguardar también aquellos servicios que son consumidos y demandados por la comunidad loína”, concluyó el delegado Ballesteros.  

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo