Termómetro Noticias

Se destinarán más $652 millones para la prevención del cáncer colorrectal en la región

banner 2021

La iniciativa presentada por el Servicio de Salud de Antofagasta, consiste en el tamizaje o detección temprana de cáncer colorrectal, por medio de la compra de test de colon, el cual,  es clave para la prevención y detección temprana del cáncer de colon, dirigido a personas asintomáticas entre los 35 a 50 años de edad. 

En el marco de la sesión ordinaria n° 723 del Consejo Regional de Antofagasta, este jueves se aprobaron importantes iniciativas que van en directo beneficio para el desarrollo de la región. Por un lado, el Servicio de Salud de Antofagasta, presentó, por segunda vez al pleno, una iniciativa que promueve la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal. En esta ocasión lo que se busca es ampliar el proyecto a las demás comunas de la región, ya que en primera etapa, el programa cubría solamente a las comunas de Antofagasta y Tocopilla.

Tras la aprobación unánime por parte del Consejo Regional de Antofagasta, se destinarán más de $652 millones para la compra de test de colon, el cual,  es clave para la prevención y detección temprana del cáncer de colon ya que detecta sangramiento oculto en heces y permitirá la instalación del programa preventivo del cáncer para más de 11 mil personas asintomática entre los 35 a 50 años de edad de las comunas de Calama, San Pedro de Atacama, Ollagüe, Mejillones, Taltal, Sierra Gorda y María Elena.

De esta manera, la autoridad máxima regional, quien además preside el Consejo Regional, Ricardo Díaz Cortés, indicó que “con lo que se ha hecho hasta ahora, se han salvado más de 50 vidas en esta región y cada vida es muy importante. Por eso es que este plan lo que busca es disponer de toda la región, en todas las comunas, la posibilidad de hacerse un tamizaje preventivo y ver si es que se tiene o no posibilidades de tener cáncer gástrico, cáncer en las fases uno y dos. Si se logra detectar, las personas se pueden tratar. Vimos en la sesión del CORE, el testimonio de personas que se están tratando, que se han salvado la vida y eso tiene que ser una muy buena noticia para la región. Estamos cuidándolos, estamos protegiendolos”.

Cabe recordar que el cáncer colorrectal, es una de las primeras causas de muerte en la región de Antofagasta, en los llamados cánceres digestivos, y el 73% de todos los cáncer colorrectal llegan en fases 3 o 4, vale decir en etapas tardías, por lo que el objetivo de este programa es atender a personas asintomáticas con la idea de detectar de manera temprana pólipos mediante la aplicación de test de hemorragia oculta en deposiciones inmunológico.

Luego de la aprobación de la iniciativa, Sergio Ledesma Vergara, Jefe de la Unidad de Endoscopía y del Departamento del Cáncer del Servicio de Salud de Antofagasta, comentó que “el cáncer colorrectal se detecta, lamentablemente, en etapas muy tardías. Son pacientes que necesitan quimioterapias paliativas o terapias paliativas propiamente tal. Lo que hace justamente este programa es revertir esta realidad y tratar de llegar a los pacientes en la etapa lo más precoz posible, cosa que no requieren cirugía o quimioterapia o de frentón, evitar que lleguen a terapias paliativas. Esta propuesta se basa justamente en buscar pacientes que son asintomáticos entre 50 y 35 años de edad, que no tengan sintomatología pero que pueden estar botando microscópicamente sangre en su deposiciones, que puede ser secundario en la presencia de algunos pólipos que son los precursores del cáncer”.

“Estamos súper contentos de la recepción que tuvimos con el Gobierno Regional y con los consejeros regionales, porque entendieron la importancia que radica en el cáncer, en la prevención y sobre todo la prevención de un caso tan frecuente como el cáncer de colon, que tanto nos está afectando a nivel regional”, agregó. 

En tanto, el presidente de la comisión de Salud y Medio Ambiente del Consejo Regional, Víctor Guzmán Rojas, enfatizó que “es una satisfacción ver como nuestros planes y nuestras tareas se van concretando en la medida que los diferentes servicios de diferentes organismos se van comprometiendo con las tareas que son necesarias en la Región de Antofagasta”.

Por su parte, la consejera Katherine San Martín Sanchez, integrante de la comisión de Salud y Medio Ambiente, señaló que “hemos aprobado más de 600 millones de pesos en el Gobierno regional junto al Consejo Regional, con el único motivo de la prevención. Somos un país reactivo, siempre nos quejamos, lamentablemente, de lo que pasa a posteriori, cuando tenemos la oportunidad hoy de planificar a mediano y largo plazo el cuidado del cáncer colorrectal a través de esta iniciativa, que es una iniciativa que debe ser pionera a nivel nacional. Somos la única región a nivel nacional, que hoy día estamos con tamizaje de resultados de colon rectal. Por eso esta y otras iniciativas tienen que ser prioridad para el Consejo Regional, para toda la comuna y la región de nuestro Antofagasta.”

Toda la información relacionada al programa preventivo y a la forma de acceder al beneficio  se conocerá a través de los medios de comunicación y las redes sociales del Servicio de Salud de Antofagasta.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo