Termómetro Noticias

Escritores regionales fueron protagonistas en Feria Internacional del Libro de La Habana

banner 2021

Hernán Rivera Letelier, Fiorela Fercé, Alejandro Terraza y Patricio Rojas, director ejecutivo de la Plataforma Cultural Filzic, integraron esta delegación la cual fue invitada de honor en conversatorios y presentaciones literarias realizadas en Cuba. 

Con el lema “La lectura inclusiva” durante febrero tuvo lugar uno de los encuentros literarios más importantes del continente, hablamos de la 31 versión de la Feria Internacional del Libro de La Habana Cuba, reuniendo a expositores de más de 40 países, entre ellos Chile. 

La plataforma cultural Filzic fue la delegación encargada de representar a nuestro país en la isla, destacando por la participación del Premio Nacional de Literatura 2022 Hernán Rivera Letelier, además de los escritores Fiorella Fercé, Alejandro Terrazas y Patricio Rojas, este último director ejecutivo de la Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta. 

Actividades que comenzaron con una recepción encabezada por la embajadora de Chile en Cuba, Patricia Esquenazi, para continuar con un encuentro con estudiantes de la Escuela de Ballet de Fernando Alonzo y una reunión de trabajo con el presidente del Instituto cubano del Libro, Juan Rodríguez, con quien se abordó el Intercambio cultural que sostendrán este 2023 ambas Ferias. 

Pero además también hubo espacio para las presentaciones literarias desarrollas por cada escritor de la delegación, como la protagonizada por Hernán Rivera Letelier en el salón Portuondo del Palacio Sargento Cabo, en La Habana Vieja. 

Otro hito de esta visita fue la charla inaugural realizada por el director ejecutivo de Filzic en el 1er foro internacional de Negocios de la Industria Editorial, desarrollado por El Instituto Cubano del Libro, instancia donde se profundizó sobre la situación de la Industrial editorial en Latinoamérica post pandemia. 

Para toda la delegación ha sido un honor representar a Chile en un encuentro literario de esta envergadura, y que permitió a actores culturales del continente conocer lo que estamos haciendo en la región de Antofagasta, y más importante aún, el trabajo que desarrollan escritores como Alejandro Terrazas y Fiorela Fercé, una generación que no tengo la menor duda dará que hablar” comentó Patricio Rojas. 

Reconocimientos
Quien era de esperar concentró todas las miradas fue el actual Premio Nacional de Literatura, quien además de su presentación literaria, también recibió un homenaje de la organización. Una actividad desarrollada en el Teatro Abelardo Estorino del Ministerio de las Culturas y las Artes de Cuba, instancia en la cual comentó su transitar desde un escritor desconocido hasta el Premio Nacional. 

Visita de la delegación que concluyó con otro reconocimiento, esta vez a la escritora Fiorela Fercé, quien fuera invitada de honor de la Universidad Pinares del Río, centro de estudios en donde la autora junto con presentar sus novelas también dio a conocer el trabajo que actualmente realiza su editorial, Ediciones Fercé.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo