Termómetro Noticias

SAG detecta ejemplares de “mosca de la fruta” en dos zonas de la región de Antofagasta

banner 2021

Gracias al Sistema Nacional de Detección de Mosca de la Fruta que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) mantiene en la región de Antofagasta, se pudo detectar presencia de ejemplares de Ceratitis capitata Wied, conocida comúnmente como “mosca de la fruta”.

Las capturas fueron detectadas en las comunas de Antofagasta y de San Pedro de Atacama, iniciándose de inmediato la coordinación con la Seremi de Agricultura y las autoridades claves locales, con el fin de informar a la comunidad y a los/as pequeños/as productores/as sobre los hallazgos y las acciones de erradicación que se ejecutaran en ambas zonas.

“Se trata de cinco capturas detectadas en la parte central de Antofagasta, y cinco en la comunidad de San Pedro de Atacama, sectores que el Servicio mantiene trampas como parte de un sistema nacional de detección sensible, lo cual nos permite vigilar y detectar esta plaga de manera oportuna”, señaló Fernanda Orellana Silva, Directora Regional (S) del SAG región Antofagasta.

El Encargado de la Unidad Regional de Protección Agrícola, Forestal y Semillas de Servicio Agrícola y Ganadero, Mario Astorga Pereira indicó que “Es necesario informar a la comunidad que estamos trabajando para controlar y erradicar esta plaga; por esta razón, necesitamos que las personas de las zonas afectadas nos brinden las facilidades para que inspectores/as puedan realizar su trabajo e ingresar a las propiedades para inspeccionar patios y frutales”.

Cabe señalar que los/as fiscalizadores del SAG se encuentran debidamente identificados y concurren a las casas particulares de aquellos vecinos/as que se encuentren dentro del radio de los 200, 400 y 800 metros más inmediatos a las capturas.

Las acciones que se están realizando son las siguientes:

  • Visitas y muestreos de fruta en cada domicilio. 
  • Descarga de fruta. 
  • Aplicaciones al follaje de un producto de baja toxicidad para seres humanos, animales y plantas, que actúa como cebo específico para moscas de la fruta.
  • Limpieza de patios y jardines de restos orgánicos.
  • Aplicación de un insecticida de contacto al suelo para control de pupas, en el radio de 200 metros bajo la copa de árboles frutales hospederos de la mosca de la fruta.

Finalmente, la Directora Regional (S) de Antofagasta recordó además a la comunidad en general,  transportistas, comerciantes y locatarios/as a no comprar productos agrícolas de origen clandestino, ya que estos productos no sólo pueden ser potenciales portadores de enfermedades y de plagas agrícolas ausentes en la agricultura regional, sino que además representan un riesgo grave para el desarrollo de la agricultura nacional, e hizo un llamado a los/as vecinos/as de las zonas afectadas, a colaborar con las acciones de erradicación de mosca de la fruta (Ceratitis capitata). 

¿Cómo pueden colaborar los/as vecinos/as con las labores que realiza el SAG en las zonas afectadas?

  • No manipular las trampas que el SAG deja instaladas en los árboles.
  • No trasladar la fruta producida en los hogares, ya que si estuviera infectada estaría diseminando la plaga.
  • Permitir el ingreso al domicilio a los/as funcionarios/as del SAG debidamente identificados, para que puedan hacer las labores de control necesarias para la erradicación del brote.
  • Respetar las medidas de manejo y cuidado que los/as funcionarios/as del SAG indiquen en cada caso.
  • Consultar en la oficina SAG más cercana si existen dudas y preguntas respecto de los trabajos de control que se están realizando en la zona o escribir a  contacto.antofagasta@sag.gob.cl o comunicarse a los teléfonos 55-223195 – 2223476 de Antofagasta y 55-2341566 en Calama.

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo