Termómetro Noticias

Diputado José Miguel Castro pide al Ejecutivo urgencia a proyecto que regula la “hospitalización domiciliaria”

banner 2021

“El llamado es transversal. El objetivo es darle la seguridad a los casi mil pacientes de Isapres que requieren de la hospitalización domiciliaria, y que hoy en día ven amenazada la continuidad de esta prestación, ante el escenario que enfrentan las Isapres”.

El Diputado por la región de Antofagasta José Miguel Castro (RN) acompañado de los padres de Rafael Calderón, quien sufre de AME tipo 1, (Atrofia Muscular Espinal) y de Pedro, un pequeño paciente que padece Síndrome Smard 1 (una variante del AME)-… pidieron al Ejecutivo darle urgencia al proyecto que regula la “hospitalización domiciliaria”. Asimismo, Castro espera que esta forma de hospitalización también sea una prestación a la que puedan acceder los pacientes FONASA.

“El llamado es transversal. El objetivo es darle la seguridad a los casi mil pacientes de Isapres que requieren de la hospitalización domiciliaria, y que hoy en día ven amenazada la continuidad de esta prestación, ante el escenario que enfrentan las Isapres, o que haya en el sistema; y que todos los pacientes que pertenecen al sistema de salud privado o a FONASA puedan acceder a esta opción”, dijo el diputado Castro, autor de la iniciativa.

Así mismo agregó que: “La hospitalización domiciliaria permitiría mejorar la calidad de vida de los pacientes, esta es una problemática que se debe a la baja cantidad de camas en el sistema público, donde el promedio en Chile es de 2.1 por mil habitantes, casi menos del doble del estándar de la OCDE, sumado a la desigualdad en la entrega de recursos a nivel regional”, explicó el diputado.

La iniciativa busca perfeccionar esta alternativa para los pacientes catastróficos porque actualmente se permite, siempre y cuando, se cumplan ciertos requisitos que no están regulados por ley, sino por la Circular IF N°7 del año 2005 y N°14 del año 2005 emanados de la Superintendencia de Salud, como a lo establecido por el Reglamento de establecimientos que otorgan prestaciones de hospitalización domiciliaria, de septiembre de 2022, emanado del Ministerio de Salud.

“La hospitalización domiciliaria existe como alternativa en las Isapres, sin embargo, no está regulada por una normativa técnica que fije las directrices del diseño, implementación, medición de resultados y seguimiento, por lo que resulta indispensable actualizar la normativa, unificarla y que no sólo sean los afiliados al sistema de salud privado quienes cuenten con esta alternativa, sino también para quienes se encuentran afiliados a Fonasa”, indica el proyecto.

En este sentido, el parlamentario por la región de Antofagasta señaló que: “Este tipo de hospitalización resulta una muy buena alternativa para pacientes menores de edad que presentan enfermedades catastróficas y que se encuentran con tratamiento en sus casas. Esto implicaría optimizar los recursos y mejorar el bienestar emocional del paciente al lado de sus figuras de apego, así como dar certezas a los familiares”.

Por otra parte, padres de pacientes con hospitalización domiciliaria pidieron a los legisladores “no ser olvidados”.

“Le pedimos al Ejecutivo y a los tomadores de decisiones: Por favor no se olviden de los pacientes hospitalarios cualquiera sea el escenario futuro o el modelo de salud vigente en Chile, queremos asegurarnos de que nos tengan presentes no solo para mantener su condición vital, como es el caso de pacientes con dependencia ventilatoria permanente, tanto en niños como en adultos”(…)”Hay 1000 familias que dependen de la hospitalización domiciliaria, por tanto son 1000 camas que sabemos que no están en los hospitales, por lo tanto, también tiene un impacto positivo para descomprimir el sistema, necesitamos certezas”, señaló Felipe Calderón, papá de Rafael.

Mientras que Lizete Tapia, integrante de la directiva “Mi Casa Hospital” agregó que “es importante poner este tema en la palestra. Nosotros como agrupación llevamos 10 años tratando de que este tema sea abordado por las autoridades. Representamos a mil pacientes que requieren de continuar contando con esta prestación para poder vivir . Necesitamos que se legisle y esto deje de ser parte de buenas intenciones y pase a ser un sistema que esté dentro de nuestros planes y de las coberturas. Esto nos ayuda muchísimo, visibiliza lo que vivimos día a día y que la hospitalización domiciliaria es un sistema que le conviene al país. Son mil camas, 800 camas UCI y 200 UTI en el mejor de los casos y que tampoco tiene el sistema…Esto descomprime al sistema, ayuda y rehabilita”.

Por su parte, el diputado Andrés Celis, integrante de la Comisión de Salud y firmante del proyecto, manifestó que “este tipo de hospitalización resulta una muy buena alternativa a la tradicional, sobre todo para niños y niñas con enfermedades catastróficas, ya que conlleva un bienestar emocional para el paciente al encontrarse en un lugar que le da tranquilidad y junto a las personas que son sus figuras de apego. Esperamos poder agilizar la tramitación. Existe un fundado temor de las familias porque la mayoría se atiende en Isapres y sería muy difícil que este sistema de atención vital permanezca si el Gobierno no interviene a los prestadores privados de salud”.

Finalmente, la Diputada Carla Morales, también patrocinadora de la iniciativa legislativa mencionó que: “En nuestro país hay una gran cantidad de pacientes, sobre todo niños con enfermedades graves, que necesitan de la hospitalización domiciliaria para poder vivir, entonces es fundamental que se avance hacia políticas públicas que permitan asegurar el acceso y la calidad de estos servicios. Tenemos grandes deudas en materia de salud y el Estado debe otorgar los recursos suficientes para asegurar que todos los pacientes en esta condición tengan la misma oportunidad de ser atendidos en sus casas”.

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo