Termómetro Noticias

Mejillones se llenó de color y arte con nuevo mural perimetral creado con el apoyo de FCAB

banner 2021

El trabajo se realizó en el contexto del Encuentro Nacional de Graffiti en Mejillones, con el apoyo de Ferrocarril de Antofagasta y la Oficina Infanto Juvenil de Mejillones.

FCAB en su constante aporte en el rol de las actividades culturales que fortalecen el patrimonio de las comunidades, apoyó el Encuentro Nacional de Graffiti que se ejecutó este fin de semana en la comuna de Mejillones. 

Actividad que contempló la recuperación del espacio del muro de cierre perimetral de la maestranza de ferrocarril presente en la localidad. 

Es así como en conjunto con la Oficina Infanto Juvenil de Mejillones se efectuó la realización de un graffiti, mediante un enfoque orientado en fortalecer las temáticas turísticas y de biodiversidad de la comuna.

En la actividad, que reunió a diversas formas de expresión artística, participaron cerca de 35 personas, entre grafiteros, pintores y diseñadores gráficos, junto a niños, niñas, jóvenes y sus familias, donde compartieron en comunidad en torno a este arte en un espacio de trabajo conjunto.

Para Jorge Mateluna Pérez, especialista en comunidades de FCAB, este mural artístico que se extiende en 300 metros cuadrados del recinto ferroviario mezcla variadas líneas de expresión y estilos. “Es un trabajo colaborativo que involucró a la comunidad, donde los jóvenes de las comuna se organizaron y convocaron a otras regiones del país y donde se espera que se transforme en un futuro en un espacio público o punto de encuentro donde los vecinos y turistas puedan tomar sus fotografías y rescatar la belleza de la comuna”, señaló. 

Por su parte, Kevin Hatte, Coordinador de la Escuela Popular de Hip Hop  señaló que “esta iniciativa nace a través de la necesidad de promover y educar sobre graffiti y generar esta instancia para los jóvenes, acercándolos a la comunidad y también entregándoles lugares más turísticos a la gente, con un Mejillones más colorido. El apoyo de Ferrocarril es muy importante, para que podamos educar a los jóvenes, entregarles otras oportunidades artísticas, que quizás aquí en Mejillones no han sido entregadas”.

Víctor Santoro, Coordinador Oficina Infanto Juvenil de Mejillones, comentó que “lo que queremos es dar los espacios y entregar las herramientas para que puedan expresarse, entregar su visión de la comuna, su visión también como jóvenes.  En ese aspecto estamos súper contentos que ellos vayan generando sus propias actividades, que también sirva como un espacio de aprendizaje para los jóvenes que se están iniciando en el graffiti en la comuna y sin duda muy contentos que el mundo privado a través del ferrocarril pueda realizar el apoyo junto con nosotros en este tipo de iniciativas” expresó. 

Encuentro que promovió el arte urbano con la recuperación del espacio del muro de la ex Maestranza de Ferrocarril en Mejillones y que además contó con grandes instancias de esparcimiento y cercanía con la cultura de la comuna reuniendo a representantes de la Región de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

En Otras noticias...

Diputados RN solicitan al Ministro de Justicia y directores de Migración, Gendarmería y PDI que den cuenta de cómo está operando sistema de registro biométrico

Constanza Castillo

Pedro Araya por alta tasa de homicidios: “Un llamado a la Delegada Presidencial para que entienda que Mejillones también es parte de la región”

Redaccion Termometro

Con amplia convocatoria: Seminario Internacional sobre economía circular en la construcción reunió desde estudiantes a empresarios

Constanza Castillo