Termómetro Noticias

Buenos días vecinos: Tribunal de Rotterdam declara admisible extradición de Karen Rojo

banner 2021

Este lunes la justicia de Países Bajos declaró admisible la petición de la Fiscalía y Cancillería chilena.

A través de un comunicado en la página web del poder judicial del país europeo, se informa que “el 30 de marzo de 2022, las autoridades holandesas recibieron una solicitud de las autoridades chilenas para la extradición de K.R.V., quien fue condenada el 18 de enero de 2021 por un tribunal penal chileno por los delitos de estafa de servidor público”. 

“El Tribunal Penal de Róterdam ha juzgado esta solicitud en audiencias de 2022 y 2023. Hoy ha tomado una decisión en este caso y, teniendo en cuenta los límites de competencia del tribunal dictados por el derecho holandés e internacional, ha dictado como admisible la extradición de K.R.V.”, se indica en el texto.

SIn embargo señalan que de ahora en adelante “queda en manos del Ministro de Justicia decidir si la persona solicitada será extraditada a Chile”.

“Cabe señalar que, en una carta adjunta al Secretario de Justicia de los Países Bajos, el Tribunal de Róterdam ha dado al Ministro en consideración esperar el resultado del procedimiento de asilo holandés por parte de la persona solicitada y también solicitar garantías a las Autoridades chilenas para la seguridad de la persona requerida a su regreso a Chile”, puntualizan en el comunicado.

EL CASO
Fue el 23 de marzo de 2022, cuatro horas antes de que se conociera la sentencia de la corte suprema sobre el caso que involucra a la ex alcaldesa, Karen Rojo, por fraude al fisco, la ex edil compró un pasaje con rumbo hacia Ámsterdam, Países Bajos. Al momento del despegue en el aeropuerto de Santiago, Rojo no contaba con ninguna medida cautelar ni arraigo nacional que le impidiera salir del país, hecho que culminó con un sumario hacia el fiscal de Antofagasta, Alberto Ayala, el cual fue ordenado por el entonces fiscal nacional, Jorge Abott.

Cuando la ex alcaldesa hizo una escala en Brasil, ella había sido condenada con cinco años y un día de presidio efectivo por fraude al fisco tras utilizar recursos municipales entre 2015 y 2016 para financiar una asesoría político-comunicacional de la agencia Main para su candidatura, que le dio la reelección en 2016. Desde ese momento, se activó la alerta de la Interpol en 194 países del mundo donde buscaban el paradero de Karen Rojo, quien se convirtió en prófuga de la justicia.

Su paradero se desconocía hasta el 24 de marzo, que se dio a conocer que se encontraba en Ámsterdam, Países Bajos, allí un chileno la reconoció por las calles de la ciudad y le sacó la viralizada fotografía, ésto previo a ser detenida en el mismo país. Para el 30 de marzo, la corte de apelaciones de Antofagasta aprobó solicitar al país la extradición de la ex edil.

En abril se encontraron nuevas pistas de Karen Rojo, pues se registró en el Centro de Acogida de Solicitantes de Asilo pidiendo asilo político en Ter Apel, pueblo ubicado a 200 kilómetros de Ámsterdam, donde apeló persecución política en su contra. Finalmente, Rojo fue detenida el 13 de julio por policía holandesa, cumpliendo 112 días desde que huyó de Chile.

En Otras noticias...

Carabineros se instala con puesto en mall de Antofagasta para dar a conocer su quehacer

Redaccion Termometro

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo