Termómetro Noticias

Diputado Castro hace dura crítica al Gobierno: “Es una muestra evidente de desatino e indiferencia con el dolor y angustia que viven los funcionarios policiales”

banner 2021

Los parlamentarios pidieron al Ejecutivo que otorgue discusión inmediata al proyecto de estatuto de protección a la función policial y reglas de legítima defensa.

El Diputado por la región de Antofagasta junto a la bancada de diputados de Renovación Nacional, encabezada por Frank Sauerbaum y Marcia Raphael realizaron una fuerte crítica al Ejecutivo tras la noticia del fallecimiento del Carabinero Alex Salazar Rodríguez, quien sufrió un atropello en medio de una persecución policial en Concepción y tras lo cual el General de Carabineros, Ricardo Yáñez emplazó a las autoridades a fortalecer la legislación.

Sin embargo, el gobierno llamó al General a explicar sus dichos, lo que motivó la reacción de los parlamentarios RN, -quienes por medio de una declaración pública-, aseguraron que es una ”cuestión que nos parece inaceptable y permite evidenciar cómo, a pesar del discurso oficial, el gobierno se incomoda con emplazamientos a aprobar proyectos que refuerzan el accionar policial. Y es que, en las dos almas oficialistas, Apruebo Dignidad, al menos en lo que se refiere al bloqueo y boicot de la agenda de seguridad, parece imponerse”.

El diputado Castro, también integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana junto a sus pares, indicó que: “Es cierto que las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública son obedientes y no deliberantes, pero la muestra de indignación e impotencia de un General Director que debe lamentar un nuevo mártir institucional debe abordarse con empatía, y conscientes de la responsabilidad que le cabe a un gobierno que nunca ha dispuesto una urgencia en favor de los proyectos en cuestión, y que, por el contrario, sus parlamentarios presentes en la votación en general decidieron rechazar en su totalidad. Esa, más que los discursos, es la muestra palpable de la indiferencia oficialista ante la tramitación de iniciativas que entregan herramientas en favor de carabineros”.

Además, reiteraron sus críticas al Ejecutivo respecto de responsabilizar a Chile Vamos por el rechazo a la reforma tributaria.

“Indigna igualmente que se insinúe que el rechazo de la reforma tributaria habría redundado en una imposibilidad de obtener recursos que permitieren aumentar las plazas para el ingreso a carabineros, cuestión que parece un insulto cuando, en definitiva, la baja histórica en el ingreso a carabineros tiene como única explicación la campaña de desprestigio e injurias que fue objeto la institución por parte de quienes hoy ocupan el gobierno. Los insultos y los cuestionamientos que recibían los funcionarios policiales por parte de sus vecinos o en la vía pública, y que permiten explicar la baja en la dotación de carabineros, son si no una consecuencia de la campaña sistemática de desprestigio de quienes hoy, consecuentes con dicha actitud, rechazan cada iniciativa que busca fortalecer el accionar policial”.

Finalmente, los parlamentarios, lamentaron el tono del Gobierno.

En momentos en los que buscamos empoderar a Carabineros de Chile, la Ministra Del Interior y el Gobierno citan al General Yáñez en una muestra de evidente desatino e indiferencia con el dolor y la angustia de miles de efectivos policiales que se cuestionan si tendrán el apoyo del poder civil cuando hagan uso de sus armas de fuego en la tarea de mantener la seguridad y el orden público. Esta clase de gestos y la negativa a impulsar los boletines que fortalecen el actuar policial, lamentablemente, confirman los temores de esos miles de hombres y mujeres que arriesgan su vida a diario.

Agenda en la Comisión de Seguridad
El llamado de la Bancada de Renovación Nacional es a disponer la discusión inmediata de los proyectos que se encuentran en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados y “a construir un nuevo trato con las policías, uno que deje muestras claras de un respaldo que, lamentablemente, solo parece un recurso discursivo carente de realidad”.

Entre las iniciativas figuran una serie de proyectos que entregan herramientas a las policías para el combate del delito, particularmente de los boletines N° 15444-25 y 15470-25 (refundidos), que proveen de un estatuto de protección a la función policial y de reglas de legítima defensa, particularmente con ocasión del uso de sus armas institucionales.

En este sentido, el diputado Andrés Longton, integrante de la comisión de Seguridad dijo que: “El Presidente Boric dice ayer que las policías tienen toda la confianza para poder actuar dentro del rango de la ley. Bueno, Presidente, nosotros queremos cambiar la ley para que tengan mayores atribuciones y puedan ser protegidos de mejor manera que ahora, que es lo que dijo claramente el general Director de Carabineros. Y lo dijo hace mucho tiempo, dijo protejan a quienes nos protegen, y es lo que vamos a hacer mañana en la Comisión de Seguridad con o sin los votos del Frente Amplio y del Partido Comunista”.

Mientras que su par, Diego Schalper instó a la ministra del Interior, Carolina Tohá a priorizar la agenda de seguridad y respaldar a Carabineros.

*El Gobierno en vez de empatizar con el sentir que ayer elocuentemente plantea el general Yáñez, lo que ha hecho es llamarlo al orden. Cuando lo que necesitaba era apoyo, lo que recibe de parte del gobierno fue un reproche. Cuando lo que necesitaba era respaldo, lo que recibió fue un llamado al orden. Ministra, cómo no entiende que los carabineros que salen a dar su vida por defender a los chilenos y chilenas necesitan un respaldo de verdad, no de un Presidente que diga que va a defender como perro. Si no necesitamos frases grandilocuentes, lo que necesitamos son dos cosas: Que el gobierno le ponga discusión inmediata a la Agenda de Seguridad y que la coalición de gobierno vote favorablemente los proyecto de seguridad.

El jefe de bancada Frank Sauerbaum coincidió en que la citación al General “ha sido un desatino, otro más del gobierno” e hizo un llamado a la izquierda “ a la más radical que siente que Carabineros los reprime cada vez que los mira, que los chilenos necesitan más seguridad en las calles, que necesitan más tranquilidad y tenemos que darles más atribuciones, pero también más elementos para poder defender a la población que se siente atemorizada por el narco y la delincuencia habitualmente”.

Finalmente, el diputado por la Araucanía, Juan Carlos Beltrán, hizo un llamado a la Ministra Tohá: : “Le pediría, con todo el respeto, que recorra. Va a ver que los carabineros no hayan qué hacer, se sienten desamparados. (…) Por eso es importante que este gobierno entregue las herramientas a Carabineros de Chile”.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo