Termómetro Noticias

Ministerio de Educación lanza estrategia para la reactivación de la lectura

banner 2021

La iniciativa busca recuperar y trabajar en aquellos aprendizajes y habilidades lectoras que se vieron afectadas producto de la pandemia en niñas y niños de segundo a cuarto básico.

Junto a las y los estudiantes de segundo básico del Colegio Netland School de Antofagasta, el seremi de Educación, Alberto Santander y la jefa provincial de Educación de Antofagasta y Tocopilla, Paulina Véliz, lanzaron oficialmente en la región de Antofagasta la Estrategia de Reactivación de Lectura, una iniciativa del Ministerio de Educación compuesta por distintas acciones y que tiene por objetivo la recuperación y fortalecimiento de habilidades lectoras en niñas y niños que cursan 2º, 3º y 4º Básico.

En la oportunidad, las autoridades presentaron a las y los estudiantes y docentes la estrategia que se compone de cinco acciones, las cuales son: diagnóstico para la reactivación de la lectura, recursos para la reactivación de la lectura, despliegue de tutores para trabajar en habilidades de lectura, acompañamiento prioritario a establecimientos educacionales y una campaña de motivación al fomento lector.

Desde ya está disponible para los equipos docentes de todo el país el Diagnóstico para la Reactivación de la Lectura, el cual permitirá a las y los profesores identificar las necesidades de apoyo en lectura de las y los estudiantes de segundo a cuarto básico que no han alcanzado el nivel de desarrollo de acuerdo a su edad.

Este diagnóstico, que se encuentra disponible para la descarga de los equipos docentes en el sitio web: diagnosticointegral.agenciaeducacion.cl/, se focaliza en las y los estudiantes que requieren mayor apoyo para desarrollar sus competencias lectoras, evaluando el logro de los objetivos de aprendizaje de primero, segundo y tercero básico.

“Con niñas y niños de segundo básico de la comuna de Antofagasta, hemos lanzado esta Estrategia de Reactivación de la Lectura con la cual invitamos a cada establecimiento educacional de la región a que comiencen con este diagnóstico y que trabajen con este proceso de reactivación educativa que estamos llevando adelante para focalizarnos en aquellos aprendizajes que se vieron afectados con los años de no presencialidad producto de la pandemia”, comentó al respecto el seremi de Educación, Alberto Santander.

Por su parte, la jefa provincial de Educación de Antofagasta y Tocopilla, Paulina Véliz sostuvo que “la estrategia incluye varias actividades, entre ellas, el diagnóstico que se pone a disposición de los establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados, el cual viene a ser una medición más específica y que entrega una fotografía, por así decirlo, a los establecimientos del nivel de conciencia fonológica desarrollado por los estudiantes; de la lectura y fluidez; y de la decodificación, para poder visualizar las competencias lectoras”.

Posteriormente y después de la identificación de las falencias de cada estudiante, se ponen a disposición de los equipos pedagógicos y las familias la segunda acción de esta estrategia, los denominados Recursos de Apoyo para la Reactivación de la Lectura. Se trata de aproximadamente 50 recursos pedagógicos entre videos, fichas de trabajo, orientaciones metodológicas y didácticas que van en apoyo de los procesos de activación de la lectura en las tres dimensiones que aborda el diagnóstico.

La totalidad de estos recursos de apoyo ya están disponibles, a disposición de equipos docentes y familias en el sitio web de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc en www.curriculumnacional.cl.

En Otras noticias...

Ministro de Educación promete nuevo establecimiento modular para sector La Chimba

Constanza Castillo

Fiscalía y PDI detienen a sujeto por venta de drogas en domicilio de calle Poupin

Constanza Castillo

Alcalde de Antofagasta viajó a Temuco para conocer Plan de Seguridad Pública

Constanza Castillo