Termómetro Noticias

Senador Araya solicitará a ministra mejorar condiciones laborales de funcionarios de la Inspección del Trabajo

banner 2021

Déficit de recurso humano, principalmente fiscalizadores, en localidades como Antofagasta y Calama, además de viáticos que no se estarían pagando, así como falta de vehículos para cumplir tareas en la región son algunos de los temas que se pusieron sobre la mesa.

“Es muy importante que podamos fortalecer a la inspección del trabajo, dado que cumplen un rol fundamental para la tutela de los derechos laborales. En este sentido, nos comprometimos a realizar gestiones con la ministra del trabajo, Jeanette Jara, con el objeto de que se pueda enviar la cantidad de funcionarios que están faltando, que son principalmente inspectores”, indicó el senador, Pedro Araya Guerrero, tras una reunión sostenida con el gremio que agrupa a funcionarios y funcionarias de la mencionada institución pública.

De igual modo, el legislador agregó que otro de los desafíos es poder renovar el parque automotriz de la inspección. “De forma tal de que se puedan cumplir los distintos cometidos funcionarios. Asimismo, pediremos a la ministra que se pueda abrir nuevamente la oficina que existía en Mejillones y Taltal”.

Déficit de recurso humano

En la reunión con el senador, representantes de la Asociación Nacional de funcionarios del Trabajo de Chile (ANFUTCH), explicaron que algunos de los cargos que se han ausentado en la institución y que no se han repuesto, son abogados, administrativos y principalmente fiscalizadores. De estos últimos, según los dirigentes, solo entre Antofagasta y Calama faltarían alrededor de 12 personas.  

“Hoy, en día, lo que estamos tratando de gestionar es la recuperación de funcionarios que se han ausentado de nuestra institución, ya sea por renuncias voluntarias, por jubilaciones y por traslado, estamos en un déficit importante, no solo para Antofagasta sino también para la inspección provincial de Tocopilla y Calama”, manifestó Enrique Hidalgo, presidente de ANFUTCH.

Según datos de la mencionada asociación, el déficit de recurso humano se ha acentuado con el correr de los años. De esta forma, en 2017, la dotación en la inspección provincial del trabajo de Antofagasta era de 46, disminuyendo a 38 este año. A su vez, en Calama, el número de funcionarios y funcionarias pasó de 21 a 17, en igual periodo de tiempo (2017 a 2023).

Falta de vehículos para labores

Otro de los temas que se abordaron en la cita con el legislador, fueron los del déficit que enfrenta el parque automotriz de la inspección del trabajo para realizar, especialmente fuera del radio urbano. “En vehículos también, si bien nuestro director nacional hizo gestiones, llegaron una cantidad de 23 vehículos a nivel nacional, pero lamentablemente para la región están considerando solo 1”, sostuvo Hidalgo.

De acuerdo a lo planteado por el dirigente, se requieren a lo menos 4 vehículos más para realizar una óptima labor.

Brechas y viáticos que no se pagan

Los viáticos que no se estarían pagando a aquellos trabajadores y trabajadoras que deben desplazarse desde Antofagasta a Mejillones para cumplir con sus labores es solo otra de las preocupaciones y demandas del gremio ANFUTCH. Asimismo, apelan a la igualdad salarial.

“Por ser un ente fiscalizador, queremos tratar de equiparar el nivel de remuneración, ya sea al de nuestros compañeros colegas de impuestos internos o aduanas”, señaló Enrique Hidalgo.

Reapertura de oficinas

Uno de los desafíos y gestiones que también asumió el senador, Pedro Araya, es el de lograr la reapertura de las oficinas de la inspección del trabajo, en localidades como Mejillones y Taltal.

“Después de la pandemia significó el cierre momentáneo de estas inspecciones, hoy en día estamos trabajando con nuestras autoridades regionales para poder nuevamente abrir estas atenciones, falta recurso humano, pero vuelvo a insistir que tenemos un compromiso de nuestro director nacional, en tratar de dar soluciones, pero a la vez, estamos reforzando todas estas gestiones, mediante los parlamentarios, en este caso del senador Pedro Araya”, sentenció el presidente de ANFUTCH. 

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo