Termómetro Noticias

Gobernadores de la Macrozona Norte: “Hay una deuda histórica en materias de inversión en nuestros territorios”

banner 2021

Los jefes regionales del norte grande emitieron una declaración pública en el marco de la sesión de constitución del “Comité Asesor Interministerial para la Inversión en la Macrozona Norte del País”.

La ciudad de Iquique fue la elegida por la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile (AGORECHI) para realizar la sesión de constitución del Comité Asesor Interministerial para la Inversión en la Macrozona Norte, instancia que busca generar más y mejor inversión para el extremo norte del país como, por ejemplo, con la concreción de rentas regionales.

Tras la discusión, los gobernadores de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo emitieron una declaración pública donde aseguran que el norte necesita urgente más centros de salud, más escuelas, viviendas, áreas verdes, espacios deportivos y de recreación, especialmente, para evitar que más jóvenes caigan en el flagelo de la droga, se indica en la misiva.

En este sentido, el gobernador de Antofagasta y presidente de AGORECHI, Ricardo Díaz Cortés, señaló que “valoramos el que se genere un comité que vaya pensando los temas de inversión en la macrozona norte porque nuestras regiones son regiones que históricamente han recibido muy baja inversión por parte del Estado y se requiere remediar esta injusticia, porque acá las personas que viven en estos territorios sienten que ya hay pocos recursos y que además tienen que compartir esos recursos con población migrante, eso genera una sensación de injusticia, una sensación de malestar”.

Sobre lo anterior, Díaz destacó la relevancia de ahondar más en materia de descentralización. “No basta con un comité asesor donde no haya relación vinculante desde los municipios, desde los gobiernos regionales, desde los concejales, los consejeros regionales, se tiene que hacer sentir la voz del norte, se tiene que hacer sentir la voz de nuestros dolores, de nuestras demandas, y es eso lo que nosotros esperamos que ahora se pueda resolver. Ternemos altas expectativas, pero no queremos una mesa más de diálogo o de diagnóstico, necesitamos soluciones, necesitamos inversión, necesitamos menos burocracia estatal”, recalcó.

Demandas al Gobierno de Chile
Los gobernadores de la macrozona (MZN) norte plantearon en la declaración pública una serie de solicitudes, entre ellas:

1.Crear un fondo especial de inversión para la MZN que permita resolver las graves deficiencias en infraestructura pública, entre ellas, viviendas, centros educacionales y de salud.

2. Dotar a los servicios regionales y municipales de mejor capacidad de acción. De manera que haya una presencia efectiva del Estado en nuestros territorios.

3. Aumentar dotación de personal de seguridad (Carabineros, PDI y Gendarmería) y para ellos, oficializar un resguardo de condiciones mínimas de dignidad en remuneración y vivienda.

4. Robustecer la dotación de funcionarios para fortalecer los equipos comunales de seguridad pública en los municipios de la MZN.

5. Establecer un mecanismo más eficaz y eficiente de aprobar proyectos desde los gobiernos regionales y comunales. La inversión sólo se acelerará con menos burocracia centralista y si se consideran las particularidades de nuestras comunas y localidades.

6. Que las y los alcaldes y gobernadores de la MZN juguemos un rol relevante en la discusión de los Proyectos de Ley de Royalty y un futuro pacto tributario, debido al aporte de nuestras regiones al erario nacional.

7. Que las y los alcaldes y gobernadores regionales seamos parte de las definiciones estratégicas en torno a las industrias que llevarán a nuestro país al desarrollo: Litio e Hidrógeno Verde. No es posible que la riqueza que se produce en nuestras regiones no tenga un correlato de participación vinculante desde nuestras regiones.

En Otras noticias...

Diez puntos de vacunación operarán este fin de semana en Antofagasta

Constanza Castillo

Diputada Ahumada Presenta denuncia contra Albemarle y SQM por presunto delito ambiental en el Salar de Atacama

Constanza Castillo

SernamEG representará judicialmente a mujer que vivió femicidio frustrado en Antofagasta

Constanza Castillo