Termómetro Noticias

Senador Velásquez cuestiona garantías medioambientales y de resguardo tras ampliación de Ministro Hales

banner 2021

Las operaciones se encuentran ya a pocos kilómetros de la ciudad, y el parlamentario por la zona pide claridad respecto al proyecto que acercaría aún más las faenas a la capital loína.

Codelco busca extender las operaciones de su División Ministro Hales, ubicada a 9 kilómetros de Calama, ampliando sus instalaciones hacia la capital loína, decisión que ha preocupado al senador por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez Núñez, quien ha cuestionado la iniciativa y manifestado que es necesaria absoluta claridad sobre el proyecto y exige que haya garantías medioambientales para la comuna y sus habitantes.

Recientemente, Codelco ha iniciado la etapa que denomina “Casa Abierta” del proyecto “Desarrollo Futuro División Ministro Hales”, enmarcada en un proceso de participación ciudadana. En ese contexto, durante la última semana han concurrido con expertos a realizar charlas a las uniones comunales y a un par de juntas de vecinos de la ciudad.

La noticia llegó a oídos del senador Velásquez, quien aseguró no tener información oficial de la minera estatal, ni del gobierno sobre la materia. Sin embargo, enfatizó que solicitará los antecedentes respetivos, pues a su juicio debe haber absoluta claridad sobre el proyecto y su impacto.

Del mismo modo, el parlamentario calameño manifestó su inquietud por afectación medioambiental que una intervención de esta magnitud pueda tener sobre ecosistema local, que ya ha soportado las externalidades de la explotación minera industrial por más de un siglo.

“Si hoy tenemos una densa nube de polución nociva que baja permanentemente a Calama desde la minería industrial de Codelco, quién nos garantiza que esta no se va a incrementar y con mayor impacto ahora que las labores industriales estarán prácticamente encima de la ciudad”, cuestionó el parlamentario por la zona.

Esteban Velásquez comparó la actitud que se ha tenido recientemente con otros proyectos mineros en Chile, “Tal como se defendió con fuerza el ecosistema en la zona donde se pretendía instalar el Complejo Minero Dominga, nosotros creemos que se debe hacer con el oasis de Calama”, apuntó el senador Velásquez, quien explicó que en esta zona existe una rica biodiversidad que debe ser resguardada, lo mismo que sus habitantes.

El senador Velásquez, afirmó que defenderá el oasis calameño, su río y toda la biodiversidad presente en el valle de Calama y su gente, porque según entiende, el respeto y protección de estas cualidades debe regir para toda zona geográfica del país. “El gobierno debe velar también por comunas como la nuestra, que ha pasado por todas las etapas de contaminación, desde que fue declarada saturada, en latencia y sin un plan de descontaminación medioambiental que se esté ejecutando”, emplazó.

Para el senador Esteban Velásquez, “no es posible que no haya todavía un plan en ejecución para descontaminar Calama y ya se está pensando en ampliar otra faena minera “, concluyó el parlamentario.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo