Termómetro Noticias

Estudiantes universitarios de la región de Antofagasta y Coquimbo expusieron sus emprendimientos en Brasil

banner 2021

Fueron seis días de conocimientos y exponer sus proyectos en el Instituto Nacional de Telecomunicaciones (INATEL), gracias a la iniciativa “Nómada” del Laboratorio USQAI de la Universidad Católica del Norte.

Una semana de conocimientos y experiencias en emprendimiento, vivieron diez estudiantes universitarios de las regiones de Antofagasta y Coquimbo, quienes tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus proyectos, gracias al programa de fomento al emprendimiento tecnológico “Nómada-Muévete con tu Emprendimiento” del Laboratorio de Emprendimiento USQAI de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La gira tecnológica “Nómada” contó con la visita al Instituto Nacional de Telecomunicaciones (INATEL) en Santa Rita do Sapucaí, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de exponer sus emprendimientos y recibir retroalimentación con una mirada hacia el mundo.

Esta gira tecnológica fue posible gracias al apoyo de Escondida BHP, Santander Universidades y Corfo como el premio de la primera versión del programa “Nómada”, donde los equipos “Educativa”, “EPM Visión” e “Innovatech” conformados por  diez estudiantes de la UCN e Inacap La Serena, se coronaron como ganadores.

“Tuvimos una apertura hacia un nuevo mercado, pudimos ver cómo se trabaja en este país, principalmente en líneas de producción y en avances tecnológicos. Nos permitió abrir la mente, ver cómo se están haciendo negocios y cómo se conecta el mundo. Esto va a permitir abrir nuestro nicho de mercado, seguir avanzando y ¿por qué no? expandirnos hacia otros países”, indicó Ignacio Bugueño, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la UCN, Antofagasta y parte del equipo Innovatech.

Para el Laboratorio de Emprendimiento USQAI es muy importante que los estudiantes salgan al mundo. Así lo manifestó el director de USQAI, Nicolás Rojas. “Este sueño es posible con el apoyo de diferentes instituciones que creen en el potencial de los estudiantes: Escondida BHP, Santander Universidades y Corfo Antofagasta”

Rojas también enfatizó en la importancia que tiene estas oportunidades para los estudiantes. “Han podido abrir sus mentes y ver que sus proyectos son de excelente calidad. Estamos muy agradecidos de nuestros colaboradores, que han tenido un papel fundamental para que nuestros estudiantes puedan tener otras miradas para sus emprendimientos. Es muy importante para nosotros como USQAI y UCN, ya que pueden desarrollar las competencias que enseñamos en USQAI: la autoconfianza, el trabajo en equipo, la resolución de problemas. Todo esto lo vamos aplicando día a día y esta fue una gran instancia para ponerlo en práctica”, sostuvo.

En tanto, para Diego Ulloa, estudiante de Ingeniería en Informática de Inacap La Serena y parte del equipo ganador de la primera versión Nómada, considera que fue una experiencia muy interesante el ver que existen universidades con un enfoque tecnológico disponible para que los estudiantes de INATEL las desarrollen.

“Hacer una pasantía en una universidad que solo se dedica a las tecnologías, como INATEL, más nos motivó como equipo. Ver que hay espacios donde se puede desarrollar el emprendimiento tecnológico  y además ver que un alto porcentaje de las empresas de Santa Rita, están conformadas por emprendedores y ex estudiantes de INATEL, nos motivó a llegar más lejos, sostuvo el estudiante emprendedor de EMP Vision, plataforma que busca fortalecer los dispositivos de resguardo y protección de las vidas de las personas, proponiendo un sistema informático de detección del uso de los implementos de seguridad.

La delegación de estudiantes, además de visitar INATEL , visitaron la Incubadora Municipal de Empresas Sinha Moreira, Pro Chile en Brasil, la sede de Santander Universidades y la Facultad de Tecnología (FATEC) en Sao Paulo, donde pudieron conocer cómo es el emprendimiento y la innovación en Brasil.

Para la coordinadora del Laboratorio de Emprendimiento USQAI, María Fernanda Roco, es importante que los estudiantes, generen redes de colaboración y puedan tener retroalimentación de otras partes del mundo. “Es importante que puedan abrirse al mundo, una nueva experiencia, un nuevo lenguaje y enfrentarse a todas estas situaciones. Buscar nuevas oportunidades de negocios a través de toda esta retroalimentación, logrando visualizar que sus proyectos puedan crecer aún más, puntualizó.

Redes de colaboración
El programa Nómada – Muévete con tu Emprendimiento del Laboratorio de Emprendimiento USQAI de la UCN, busca que los estudiantes de educación superior de Antofagasta y Coquimbo, no solo desarrollen ideas innovadoras sino que puedan generar redes de colaboración entre ellos, conocer al ecosistema de emprendimiento y ver las oportunidades en su formación para ser profesionales en un futuro.

“Esta gira nos ha ayudado a ver oportunidades. Al principio pensábamos nuestro proyecto con expandirlo solo en Chile, sin embargo, con esta gira, nos dimos cuenta que podemos expandirlo a otros países que hablen en español. Quizás las bases curriculares no sean tan diferentes, quizás podríamos elevar sus estándares de educación con nuestro proyecto”, manifestó César Araya, estudiante de ingeniería informática de Inacap La Serena e integrante del equipo “Educativa”, plataforma de gamificación que ayuda a reforzar los contenidos de la asignatura de Lenguaje y Comunicación.

“Nuestros estudiantes ya están invitados para participar en otras actividades en Brasil con distintas instituciones. Pudieron conocer distintos actores y ampliar sus redes de contactos. Además, pudieron observar que en el mundo hay cosas muy interesantes en emprendimiento y que hay mercados distintos a los que hay en Chile. Esto les da una mirada distinta a ellos”, finalizó el director de USQAI, Nicolás Rojas.

Desafíos
Próximamente, el Laboratorio de Emprendimiento USQAI de la UCN iniciará una nueva convocatoria para la segunda versión de Nómada, la cual se extenderá para estudiantes de educación superior y centros de formación técnica de las regiones de Antofagasta y Coquimbo con ganas de aprender y emprender. Para más información, puedes revisar en usqai.ucn.cl

En Otras noticias...

¿Estamos preparados?: Qué debe incluir tu kit de emergencia para un terremoto o tsunami

Redaccion Termometro

CONFIRMAN MAGNITUD: Terremoto de 7.3 se sintió desde Arica a Coquimbo

Fernando Melo

Seremi de Educación invita a la ciudadanía a participar de la propuesta de actualización del currículum escolar de 1° básico a 2° medio

Constanza Castillo