Termómetro Noticias

Diputado Castro rechaza alza al impuesto específico: “El gobierno decide castigar directamente a los chilenos de esfuerzo”

banner 2021

“Este Gobierno está empecinado en subir los impuestos a los combustibles, en uno de los momentos en que el país tiene la mayor inflación, es en estos momentos en los que están pensando en subir toda la canasta familiar; sube el pan, la leche, el transporte, todo, esa es su visión ideológica que no comprende lo que le pasa en el Chile de verdad, lo que les pasa a las familias de verdad”.

La economía chilena está viajando en una verdadera montaña rusa. Para muestra un botón, el -0,5% del Imacec de febrero, tras lo cual el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que por lo menos durante el primer semestre de este 2023, deberíamos ver estos vaivenes.

Por eso no dejó de sorprender que este martes la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, revelara que el gobierno tiene “casi listo” un proyecto de ley para aplicar un alza al impuesto específico a los combustibles.

El diputado por la región de Antofagasta, José Miguel castro (RN), señaló que: “Este Gobierno está empecinado en subir los impuestos a los combustibles, en uno de los momentos en que el país ha tenido la mayor inflación, es en estos momentos en los que están pensando en subir toda la canasta familiar; sube el pan, la leche, el transporte, todo, esa es su visión ideológica que no comprende lo que le pasa en el Chile de verdad, lo que les pasa a las familias de verdad”.

La diputada Sofía Cid, integrante de las Comisiones de Hacienda y Economía, afirmó que “estamos pasando por una situación económica muy complicada en nuestro país y subir un impuesto que golpeará directamente a las familias en su presupuesto es sencillamente un error, una prueba de desconexión con la realidad de los chilenos”.

Añadiendo que el gobierno “está obsesionado con subir impuestos, y decide castigar directamente a los chilenos de esfuerzo. Si hay algo que deberíamos estar discutiendo en estos momentos, es una suspensión del impuesto específico, o incluso una rebaja transitoria”.

Para el jefe de bancada RN, Frank Sauerbaum, “los impuestos correctivos que el gobierno pretende presentar tienen que ser acordes con la realidad económica que estamos viviendo. El gobierno no puede impulsar su programa a como dé lugar. Ya se ha visto que el Congreso reacciona de una manera contraria, lo vimos con la reforma tributaria, ante un alza de impuestos el Congreso simplemente dijo no”.

Sauerbaum precisó que “entendemos que el gobierno tiene un compromiso con el alza del impuesto específico de los combustibles justamente para ir disminuyendo el uso de los combustibles fósiles, pero claramente no estamos en condiciones de poder hacerlo cuando tenemos una matriz energética que lamentablemente hoy tiene el 30% de energía renovable no convencional y mientras eso no cambie, el aparato productivo depende muchísimo del petróleo y del carbón”.

Por último, recordó que “casi el 70% del costo que tiene un agricultor, por ejemplo, es básicamente petróleo, entonces ¿qué le vamos a decir a ellos? Les vamos a seguir subiendo los impuestos en condiciones económicas muy adversas, estamos enfrentando una recesión muy dura. El gobierno, en vez de tirarle un salvavidas a los pequeños emprendedores y a las pequeñas empresas, lo que hace con esto es hundirlas mucho más”.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo