Termómetro Noticias

Operación renta: Habilitan punto de atención presencial para resolver dudas y consultas

banner 2021

Por esta oportunidad quienes cumplen con esta responsabilidad tributaria durante los primeros días, entre el 1 y el 8 de abril, recibirán su devolución el mismo 20 de ese mes.

Fue el sábado 01 de abril que el Servicio de Impuestos Internos dio por iniciada la operación renta 2023, en donde a nivel nacional se espera que más de 3,6 millones de contribuyentes (personas y empresas) puedan revisar desde ya sus propuestas de declaración formuladas y dispuestas en el sitio del servicio; para, una vez aceptada, dar por cumplido con su deber tributario.

En el caso de la región de Antofagasta, el SII espera contar con 159 mil declaraciones, y para poder facilitar el desarrollo de este proceso, se habilitaron puntos de atención en diversas entidades, siendo en este caso AIEP Antofagasta.

La Seremi de Economía María Teresa Véliz explicó esta alianza indicando que, “permite acercar el servicio a la comunidad, y así quitar ese miedo a los tributos. Hay que acercarse para aclarar dudas, para resolver situaciones que puedan tener, y para ello hemos dispuesto a los profesionales de SII y también facultativos de las carreras que imparte AIEP, quienes previamente fueron capacitados para poder lograr esta operación lo más adecuado posible”. La secretaria regional aprovechó de alentar a los contribuyentes a hacer lo más pronto posible sus declaraciones, puesto que quienes cumplan con sus responsabilidades tributarias entre el 1 y 8 de abril, sus devoluciones serán pagadas el 20 del mismo mes.

Por su parte, Luz Hun directora de sede AIEP Antofagasta, valoró el hecho que se genere estas alianzas virtuosas, para poder dar respuestas de manera presencial, donde sabemos que el SII en sus oficinas no da abasto con la tremenda demanda que hay. Por lo mismo hemos abierto este punto ubicado en San Martin 2351 desde las 09:00 a 13:00 horas para poder brindar, junto con el servicio, la asesoría pertinente para quienes deben realizar su operación renta.

Concurrencia y recomendaciones para la devolución
Si bien tanto las autoridades pudieron percibir una gran afluencia de público en este centro de apoyo presencial, fue el director regional del SII Claudio Figueroa, quien comentó los principales plazos, confiando en que los positivos números que tuvo la operación del año 2022 se repitan ahora.

“Hemos tenido alta concurrencia de personas, lo que es positivo porque habla que existe una alta intención de realizar las obligaciones tributarias, y por eso mismo es que hemos generado estos centros de apoyo de atención a los contribuyentes y poder colaborar en cualquier duda o consulta que tengan con sus declaraciones u otros temas, por lo que hacemos el llamado a realizarlo oportunamente y aprovechar la devolución temprana que se hará a partir del 20 de abril”, cerró Figueroa.

Terminado el proceso de declaración, y con todos los datos anotados de manera correcta, corresponde a la Tesorería hacer el pago de las devoluciones de impuesto, y fue el mismo Tesorero Regional Miguel Rojas, quien hizo unas breves recomendaciones a la hora del ingreso de datos de las cuentas bancarias. “Pasa mucho que hay depósitos que nos salen rechazados, pero es porque están los datos mal ingresados, y además una información muy relevante es que las cuentas que registran tienen que ser del RUT (…) entonces puede ser cuentas corrientes, cuenta vista, cuenta de ahorro incluso, pero que estén relacionado directamente al RUT”.

Principales plazos
Como una novedad este año, quienes presenten su declaración de Renta entre el 1 y el 8 de abril, recibirán su devolución de impuestos, si corresponde, el 20 del mismo mes. El calendario del proceso de Operación Renta se detalla a continuación:

Plazos de declaración

DeclaraciónDesde – hastaDepósitoCheque
1 al 8 de abrilJueves 20 de abril Martes 30 de mayo
9 al 27 de abrilLunes 15 de mayo
28 de abril al 10 de mayoLunes 29 de mayo
Con pago 6 de abril a 2 de mayo

Otros vencimientos

Reemplazos*Jueves 27 de abril
PECViernes 28 de abril
PELMartes 2 de mayo
  • Siempre que no haya solicitado devolución hasta el 8 de abril.

Devoluciones asociadas excedentes por Préstamos Solidarios 2020 – 2021

Desde – hastaDevolución Préstamo (si corresponde)
 1 al 20 de abril21 al 28 de abril29 de abril al 10 de mayoDepósitoCheque

Énfasis de Cumplimiento Tributario
Otra novedad de este año es que el SII contará con una nueva fuente de información, dado que está vigente la obligación para que instituciones bancarias y financieras entreguen a la institución información sobre saldos y abonos en cuentas bancarias desde 1.500 Unidades de Fomento, a través de la Declaración Jurada 1955.

En paralelo, uno de los desafíos que se impuso el SII en esta Operación Renta es reforzar el cumplimiento tributario, para garantizar los recursos que se requieren para financiar las políticas públicas necesarias para ir en ayuda de quienes más lo requieren y aportar al desarrollo del país. 

Es por ello, que el foco definido para este proceso de Renta es la revisión y análisis de los contribuyentes obligados a declarar, que no cumplen con esta obligación. De esta forma, se pondrá especial atención en:Declaración de la justificación de inversiones, Altos Patrimonios, Reliquidación del Impuesto Único de Segunda Categoría, Arriendos de bienes raíces y Enajenación de bienes raíces con utilidad sobre las 8.000 UF.

Pago del Préstamo Solidario del Estado y Cotizaciones Previsionales
En esta Operación Renta, corresponde que más de 1,8 millones de personas que solicitaron el Préstamo Solidario 2020 y 2021 paguen la segunda y primera cuota del beneficio, respectivamente. Hay que recordar que, si las retenciones adicionales del 3% realizadas durante 2022 superan el monto de la o las cuotas a pagar, el excedente se devolverá íntegramente o, si la persona lo prefiere, podrá abonarse al saldo pendiente del préstamo. Para facilitar el proceso de pago para estas personas, nuevamente habilitaremos un sistema de consulta en línea de los beneficios que solicitó cada persona durante  2020 y 2021.

En esta Operación Renta, además, corresponde que paguen sus cotizaciones previsionalesmás de 540 mil trabajadores a honorarios, que podrán optar por una cobertura total, del 100%, o por una parcial, del 47%.

En Otras noticias...

En el sector La Negra: Puerto Antofagasta corta la cinta e inaugura ampliación de Antepuerto Portezuelo

Redaccion Termometro

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo