Termómetro Noticias

[COLUMNA] Relevemos la Educación Rural

banner 2021

Por Alberto Santander Becerra
Seremi de Educación

Este 07 de abril conmemoramos el Día de la Educación Rural, fecha en la cual reconocemos a las comunidades educativas que llevan a cabo sus actividades académicas en distintas zonas, desde el altiplano a las caletas, con especial arraigo a sus costumbres y tradiciones.

Son más de 600 estudiantes que en la región de Antofagasta asisten a las escuelas rurales, así mismo, un gran número de docentes que con especial dedicación y esfuerzo dan lo mejor de sí para entregar sus conocimientos, cooperando así a la concreción del derecho a la educación para todas y todos los estudiantes de nuestro país.

Durante octubre de 2022, el presidente Gabriel Boric presentó el Plan de Fortalecimiento a la Educación Rural, el cual tiene por objetivo mejorar la calidad de la enseñanza para todas las zonas rurales de nuestro país, acciones que se presentan como un punta pie inicial al trabajo para finalmente llegar a una Política Nacional de Educación Rural.

Como gobierno y como Ministerio de Educación ponemos todos nuestros esfuerzos para trabajar por un mejor acceso a la educación para todas y todos los niños, niñas y adolescentes en aquellas zonas que muchas veces son las más alejadas de las zonas urbanas, queremos decirles que no están solos y que continuaremos ejecutando iniciativas y políticas para dar respuesta a sus necesidades.

Por supuesto, este trabajo de fortalecimiento incluye a todas las visiones de los diferentes actores de las comunidades educativas, una labor con una mirada de justicia social en el que el Estado se hace cargo de subsanar aquellas exclusiones y el poco resguardo que durante mucho tiempo han afectado a la educación rural.

Reafirmamos el compromiso de este gobierno con la educación, seguiremos brindando apoyo, recursos y acompañamiento como Ministerio de Educación a todas las comunidades educativas por muy lejanas que se encuentren.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo