Termómetro Noticias

Sepa cómo evitar intoxicaciones alimentarias en esta Semana Santa

banner 2021

Durante estos días de Semana Santa, se observa un aumento en las intoxicaciones alimentarias y enteritis secundarias, que traen como efecto no deseado un aumento en la producción de gases intestinales, descargas abundantes, náuseas, malestar abdominal y dolor.  

Según Fernando Torres, toxicólogo y director de la Escuela de Química y Farmacia UNAB, la mayoría de estas se producen por una mala manipulación de los alimentos, falta de conservación en frío, mala higiene o falta de cocción, como, por ejemplo, cuando se ingieren mariscos o pescados crudos y excesivamente sazonados con limón.   

“Asimismo, los alimentos lácteos, carnes y embutidos se deben mantener refrigerados, evitando el contacto con el ambiente por mucho tiempo, ya que el proceso de transformaciones químicas en los alimentos o de descomposición se inicia una vez que se ven expuestos a altas temperaturas” añade el químico farmacéutico.   

El consumo de pescados y mariscos se ve incrementado en estas festividades, razón por la cual surge la necesidad de comunicar los cuidados y recomendaciones para conservar y consumir de manera adecuada y sana estos productos.   

Las principales recomendaciones para evitar este tipo de intoxicaciones son el lavado profundo de manos, de utensilios de cocina y alimentos a manipular; cocinar los alimentos adecuadamente, hidratarse bien, evitar la mezcla de alimentos y el exceso de aliños. 

Algunas recomendaciones para conservar los pescados y mariscos de manera inocua son: 

• Mantener los pescados y mariscos refrigerados hasta el momento de prepáralos. 

• Comprar y consumir estos productos en lugares que cuenten con autorización sanitaria, y que respeten la cadena de frío. 

• Al comprarlos, es necesario observar que estén conservados en hielo y sin sus vísceras para evitar cualquier tipo de contaminación. 

• Es importante observar las características organolépticas del pescado, por ejemplo: su piel debe encontrarse rígida, brillante y firme; manteniendo una pigmentación definida, bien colorida, no opaca y que posean una escasa mucosidad transparente y no pastosa. 

• Al presionar la piel del pescado con el dedo, esta debería volver a su forma original rápidamente, el abdomen no debe estar hinchado, los ojos ser brillantes y las pupilas negras. 

• Los moluscos bivalvos (choritos, machas, almejas, navajuelas, etc.) se deben encontrar con sus conchas cerradas y deben estar vivos, de lo contrario, no son aptos para el consumo. 

• Separar los alimentos crudos de los cocidos, utilizando utensilios y superficies distintas, para evitar contaminación cruzada. 

• Lavar los alimentos y aliñarlos con limón no es suficiente, se debe hervir por 5 minutos al menos. 

“Es importante destacar que si una persona sufre de esta sintomatología y se asocia a consumo de alimentos, debe hidratarse permanentemente, controlar la fiebre con paños fríos, evitar el uso de medicamentos antidiarreicos y antibióticos, a menos que sean indicados por un médico, y frente a cualquier duda pueden consultar con un Químico Farmacéutico de su farmacia más cercana, profesional de la salud que podrá orientarlos oportunamente” concluye Torres.

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo