Termómetro Noticias

Beneficiario ley alivio tributario: “Tenía una deuda por moras e intereses que finalmente se redujo hasta un tercio”

Empresario local es uno de los cerca de 19 mil casos a nivel regional que pueden repactar sus deudas tributarias a través de la Tesorería General de la República.

Germán Rojas es profesor y empresario antofagastino dedicado al rubro de la educación, capacitación y consultorías; cualidades que supo explotar en el desarrollo de diversos negocios, siendo este último Incanor, donde él ocupaba el rol de gerente.

Confiesa que, aunque hubo momentos complejos para solventar su empresa, nada podría prepararlos con lo que significó la llegada de la pandemia al país, donde los problemas económicos se vieron complejizados, tanto en la merma de ingresos, la liquidez del negocio y por supuesto, el poder estar al día con sus responsabilidades tributarias, sobre todo el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Esta afectación, que vino de la mano con las consiguientes multas, lo obligaba a estar atentos a las ofertas de Tesorería o el Servicio de Impuestos internos. “Buscando una modalidad de repactación de las deudas, fue como me enteré de este beneficio de Alivio Tributario, que tiene un nombre bastante atinado, y aproveché la oportunidad. Eso significó para nosotros como empresa, liberarse de esta traba que significa tener impuestos que no ha sido pagados”, comentó Rojas, quien finalmente gracias a este sistema pudo pagar un tercio de la deuda total.

“En definitiva si uno termina pagando el tercio de la deuda, claramente es un respiro nosotros y a todos los colegas, y ello para luego tratar de echar andar la economía de la región”, sentenció el empresario.

El convenio que firmó Germán es parte de una política que impulsa el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través de la Tesorería de la República, para el apoyo de las Mipymes que se han visto afectados con el pago de multas e intereses, siendo en la región de Antofagasta, unas 19 mil empresas que se espera accedan al beneficio.

Para la Seremi de Economía, María Teresa Véliz, este tipo de apoyos, “son una respuesta ante la compleja situación que aún atraviesan muchos dueños de empresas, complicados con sus responsabilidades tributarias, pero que, por diversos motivos, todavía no pueden regularizarla”.

La misma autoridad hizo un llamado además a que la gente pierda el miedo a acercarse a los servicios de tesorería o impuestos internos, ya que son ellos mismos, quien están encargados de generar alternativas para los contribuyentes, a la hora de pagar los tributos.

En ese mismo tono se refirió el director regional de Tesorería Miguel Rojas, quien describe los alcances de esta ley como muy excepcional en el porcentaje de condonación, y también en el plazo, siendo que es posible hacer convenios de pago de hasta 48 meses, cuando por lo regular son 12 a 24. Esta es una ley optativa, lo que significa que pueden o no utilizarla, pero por supuesto el consejo es a que lo revisen en la página web, o en las oficinas nuestras, y que eviten dejar todo para el final”.

Sobre los diversos tipos de convenios que se han logrado firmar, el tesorero indicó que existen diversas situaciones, pero que los montos de condonación varían entre los 6 millones, incluso habiendo caso de hasta casi 45 millones de pesos que los contribuyentes se eximen de pagar.

Llamado a regularizar
La ley alivio tributario es un beneficio que permite hacer convenios en cuotas o pagos al contados, con 100% condonación de intereses y multas, buscando dar cierta liquidez a las empresas y las personas que tienen deuda desde el estallido social y la pandemia.

El llamado que realizan las autoridades a que puedan acercarse a las diferentes oficinas de la Tesorería General de la Republica o puedan ver su situación en la página www.tgr.cl siendo el plazo máximo el día 30 de abril del presente año.

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo