Termómetro Noticias

Diputado Jaime Araya valora adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias ITL

En enero el parlamentario por Antofagasta levantó la necesidad de acelerar la adjudicación del Instituto, la que finalmente fue realizada.

Fue en el mes de enero que el Diputado Jaime Araya, desde la Cámara, solicitó a CORFO avanzar en la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias ITL, oficiando al Presidente del organismo, al Ministro de Economía y al Presidente de la República por las demoras de la inversión en investigación y desarrollo para energía solar, litio, minería y electromovilidad. En esa instancia, el parlamentario calificó de “indignante” la situación, lo que provocó diversas reacciones de actores políticos, de las Universidades e industriales, que también cuestionaron los retrasos de este asunto.

El proceso en julio de 2022 sufrió un duro revés que provino desde la Corte Suprema, que invalidó la adjudicación que CORFO efectuó a la Associated Universities Inc. (UAI). Desde ese momento no hubo noticias, hasta ahora, ya que -finalmente- el Comité de CORFO licitó a la Asociación para el Desarrollo del Instituto Tecnológico (ASDIT) la propuesta para implementar el ITL en la región.

El Diputado Araya valora la decisión del Gobierno de haber adjudicado el ITL, financiado con recursos del convenio de CORFO y SQM: “Esta inyección de dinero va directo a desarrollar tecnologías en la región de Antofagasta. Este centro se va a construir en nuestra región”, señaló.

Para el Diputado, que el proceso estuviera paralizado era una situación “bastante absurda que hoy nuevamente el Gobierno lo echa a andar”.

Las expectativas del parlamentario son altas, respecto a que el Instituto logre asegurar financiamiento a futuro: “Espero que para la próxima licitación que se hará de cuotas de litio hacia el año 2030, el Centro ya esté a plena capacidad, de manera tal que en esa licitación y en esos contratos esté incorporado el financiamiento”, declaró.

El Diputado espera que el financiamiento basal del ITL asegure “por lo menos, diez o quince años” al Instituto, con el objeto de desarrollar “ciencia y tecnología, fundamentalmente en energías renovables no convencionales”.

En Otras noticias...

Realizan encuentro participativo para ayudar a construir la Política Nacional de Cuidados en Antofagasta

Constanza Castillo

Corfo abre convocatoria para otorgar becas de especialización en energía solar fotovoltaica en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Programa ‘Escuelas’ de Puerto Angamos y la Fundación Fútbol Más impactará a 318 niños, niñas y jóvenes de Mejillones

Constanza Castillo