Termómetro Noticias

Diputada Ahumada presenta proyecto de ley para tipificar como delito el ingreso clandestino a Chile

La parlamentaria propuso dejar por escrito la nueva postura de la fiscalía respecto de los migrantes indocumentados, medida que fue respaldada por los integrantes de la Comisión de Seguridad.

A partir de la escalada de hechos de violencia protagonizados por extranjeros, el fiscal nacional, Ángel Valencia, ha propuesto un nuevo criterio para enfrentar a los delincuentes y organizaciones criminales, el llamado “Criterio Valencia”, que postula prisión preventiva para todas las personas extranjeras detenidas que se encuentren indocumentadas, hasta que se pueda probar su identidad.

Es en ese contexto, la diputada Yovana Ahumada de Avancemos Chile, presentó una indicación a la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados y Diputadas, la cual propone regular de forma legal la nueva forma de trabajar de fiscalía.

“Después de ver la inseguridad que hemos estado viviendo, lamentablemente por el ingreso de aquellos migrantes que son parte de la organización criminal de algunas bandas que hoy están en nuestra región, es que debemos unirnos y trabajar en todas aquellas medidas que sean necesarias para conocer la identidad de aquellos migrantes que lamentablemente han venido a quitarnos nuestra tranquilidad.”, sostuvo.

“Con todo, se comprenderá especialmente que la prisión preventiva es indispensable para el éxito de la investigación, en los casos en que un imputado de nacionalidad extranjera no pudiese acreditar su identidad por medio de cédula nacional de identidad o pasaporte vigente”, plantea la indicación de la parlamentaria.

La propuesta se hizo durante la sesión del día de ayer, donde se discutían dos proyectos de ley que presentó la diputada Ahumada. El primero, modifica el Código Procesal Penal en materia de plazos de detención y el segundo, que permite la realización de diligencias de investigación por el Ministerio Público en el extranjero.

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo