Termómetro Noticias

Masiva participación en simulacro de evento meteorológico en Sierra Gorda

Actividad se enfoca en un trabajo de organismos públicos y de las empresas mineras de la zona para sopesar un evento meteorológico de doce horas de extensión.

Al menos 500 personas, que pueden resumirse en los residentes habituales del lugar, participaron en el primer simulacro de un evento meteorológico de gran magnitud que se desarrolló en la localidad de Sierra Gorda, ubicada a 147 kilómetros de Antofagasta.

El ejercicio preventivo fue liderado por la Municipalidad de Sierra Gorda, a través de su alcaldesa, Deborah Paredes, y el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, SENAPRED, Ricardo Munizaga. Lo anterior en el marco de un trabajo público y privado donde participaron representantes de las empresas mineras que mantienen sus faenas en la comuna, además de Bomberos, personal de Carabineros y representantes de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, AMRA.

En la jornada de coordinación, que se llevó a cabo en dependencias de la municipalidad, se explicó que el objetivo del simulacro es adelantarse a un evento meteorológico de doce horas en la comuna, en este caso precipitaciones que se transformaron en una inundación y posterior aluvión. De esta manera se pasó desde una alerta verde, a una amarilla, para concluir en una roja, donde las personas debieron evacuar hacia un sector seguro, ubicado al costado sur del poblado y desde ahí esperar instrucciones. Dada la magnitud del evento proyectado, se propuso que las personas fueran derivadas a los campamentos de las mineras cercanas, de ahí que éstas manifestaran su disponibilidad de alojamiento. Además las empresas dispusieron para la comunidad de maquinaria y equipos de emergencia.

La edil Deborah Paredes, a medida que avanzó la emergencia, fue consultando a cada uno de los participantes su estado. Dentro de los aspectos que se evaluaron estuvo el estado de los relaves de las mineras.

Rigurosidad
“A este tipo de ejercicios hay que darles la importancia que ameritan y sacarle el valor agregado para un tipo de situación de emergencia. En estas simulaciones que se están realizando, considerando que somos un servicio (SENAPRED), tenemos un rol de supervisión, en cuanto a asegurar que estén las preparaciones adecuadas. En consecuencia, estamos siendo más incisivos y rigurosos respecto a cómo se están practicando este tipo de simulaciones especialmente en su conexión hacia la comunidad”, afirmó Ricardo Munizaga.

En este sentido, Munizaga valoró el ejercicio en Sierra Gorda por la convocatoria que tuvo y en especial por la participación de la ciudadanía, “quienes recibieron una orientación oportuna por parte de la alcaldesa. Lo que viene es tomar toda esta información y generar las mejoras necesarias para optimizar el sistema ”.

La edil Deborah Paredes resaltó que la importancia de la actividad radica en la posibilidad de generar un levantamiento sobre la “realidad actual en caso de que se produzca una emergencia, con el propósito de actuar de manera efectiva”. Agregó que el simulacro permitirá hacer las mejoras en relación a las observaciones hacia las entidades que participaron en la convocatoria.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo