Termómetro Noticias

Energy Truck, el camión que busca educar a las comunidades sobre las energías renovables

Esta iniciativa se alinea con los ejes de la agenda de energía 2022 – 2026 del gobierno, que busca acercar la industria de la energía a los colegios y comunidades.

Con el objetivo de contribuir al desarrollo del mercado energético residencial, con foco en una mayor conciencia energética que favorezca la generación de redes y espacios de trabajo para el desarrollo de esta industria, el Comité Corfo Antofagasta, a través de recursos FIC-R del Gobierno Regional, lanzaron el camión Energy Truck, ejecutado por el Parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Norte (UCN) y con el cual se desarrollarán distintos talleres a través de las nueve comunas de la región, para entregar conocimientos de energía a la comunidad de forma didáctica y práctica.

Melissa Gajardo, directora del Comité Corfo Antofagasta, indicó que el principal desafío fue bajar la información de manera amigable, “que se pueda trasladar y llegar a todos los lados posibles, que efectivamente sepamos que somos la capital energética de Chile y sabemos cómo se genera esa energía”. En esta misma línea, Dafne Pino, seremi de Energía de Antofagasta, manifestó que “este es un hito muy relevante porque efectivamente ciudadaniza la energía y el acceso, aprovechando todo el potencial que tenemos en esta zona”.

Respecto al beneficio que tiene este proyecto en los estudiantes y sus familias, Patricio Dávila, director Liceo Científico Humanista La Chimba explicó que “el conocer, el poder orientarlos respecto al uso de las energías para ellos tiene un valor invaluable, principalmente porque son parte importante en lo que es la creación de conciencia respecto a tipo de situaciones”.

Asimismo, María Teresa Veliz, seremi de Economía expresó que “es un proyecto muy importante por lo que significa la democratización en la entrega de información, para que la población se dé cuenta de la importancia que existe en nuestra región respecto a las energías renovables. Hay que sacar este Energy Truck a todas las localidades, sobre todo a aquellas más alejadas”.

En cuanto a los talleres planificados para la región, Nelson Rubilar, director del Parque Científico Tecnológico, señaló que se realizarán hasta agosto de este año, “ya hace un par de semanas partimos con talleres dirigidos a colegios técnicos y no técnicos, también ya estamos organizando los talleres y actividades para profesionales y técnicos de la industria energética, como también para juntas de vecinos.

En mayo se inaugurará la Casa Energética, complemento del Energy Truck que estará ubicada frente a la Universidad Católica del Norte, disponible a toda la comunidad para entregar conocimiento sobre las energías renovables en la Región de Antofagasta.

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo