Termómetro Noticias

Chile y Bolivia campeones trinacionales de la XIV Edición de la Escuela de Debate en Tacna

La Escuela de Debate tiene como objetivo capacitar a jóvenes de distintas ciudades de Bolivia, Chile y Perú en el arte del debate y la oratoria, fomentando el pensamiento crítico y la argumentación sólida.

Los días 27, 28 y 29 de abril la ciudad fronteriza de Tacna, Perú, fue sede de un encuentro trinacional de debate, denominado Escuela Debate, organizado por el Instituto Debate, con el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, Países Andinos. Esto se desarrolló en dependencias de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohman de la misma ciudad.

Debido a que la delegación chilena era pequeña se tomó la decisión de hubiera una dupla binacional. Entonces, el equipo binacional conformado por Vicente Correa Reyes (Chile) y Belén Maira Limón (Bolivia) se coronaron campeones de dicha competencia.

Los becarios de esta edición estuvieron felices de comenzar con las actividades de la escuela, donde aprendieron técnicas de debate y oratoria de la mano de expertos en la materia. Además, tuvieron la oportunidad de participar en el 1er Torneo Trinacional de Debate, en el que competirán contra otros becarios de la región para demostrar sus habilidades argumentativas.

Las jornadas comenzó el primer día con la capacitación a cargo del director del Instituto Debate, Lic. José Luis Feliciano Chipana y los dos días tuvieron el trascendental torneo. El formato de Debate es el Zigzag, el cual consiste en 5 turnos: Exordio y Argumentación; Preguntas; Refutaciones; Defensa y Conclusión y Cierre.

Asimismo, no dejamos atrás el buen desempeño que el presidente de FONOCHI (Foro Nacional de Oratoria de Chile) Mg. Daniel Castillo Sandoval, quien participó en calidad de juez hasta las semifinales.  “Esto es una plataforma de aprendizaje en esta disciplina y que se espera replicar en nuestro país para la edición XV, con la colaboración de todos los actores de la Región de Antofagasta y las diferentes casas de estudio, para que así coronar a nuestra región como la Capital del Debate en la Región”, manifestó.

En Otras noticias...

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo

Antofagasta recibe contingente de la promoción 2023 para reforzar unidades de la región

Constanza Castillo