Termómetro Noticias

MOP conforma su nuevo Consejo de la Sociedad Civil y reactiva actividades presenciales

Seremi Pedro Barrios invitó al Cosoc para la primera revisión del preinforme de la Cuenta Pública.

Una exitosa convocatoria fue el resultado del llamado que realizó el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, para la conformación del nuevo Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) 2023-2024 del Ministerio de Obras Públicas de la Región de Antofagasta, organismo fundamental para incorporar la voz de la ciudadanía en todo el ciclo de la gestión de las políticas públicas, y el fortalecimiento de la gestión pública participativa del ministerio.

Una instancia que marcó el hito de la reactivación de actividades presenciales del Cosoc, y que no se había podido concretar desde la pandemia.

“Estamos contentos de retomar nuestras actividades presenciales con el Consejo de la Sociedad Civil, y más aún porque con el llamado que hicimos, se sumaron nuevas organizaciones que demostraron su interés por formar parte de este equipo humano que nos permite tener visiones más diversas sobre lo que la comunidad espera del MOP y cómo podemos trabajar en sintonía con esas necesidades”, manifestó el seremi, Pedro Barrios.

A la cita acudieron organizaciones relacionadas al patrimonio, representantes de la academia, gremios profesionales, agricultores, pueblos originarios, entre otros.

La temática de esta primera reunión, de carácter extraordinario, se basó en la exposición que realizó la autoridad sobre el borrador del preinforme de la Cuenta Pública Participativa 2023 del MOP, donde el jefe regional de Obras Públicas le presentó a los invitados el resumen de la gestión que realizó la cartera y sus diferentes direcciones durante el 2022, año en el que además inició el primer ciclo del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En la instancia, Barrios presentó las iniciativas que se concretaron el 2022 y las obras que se proyectan durante el 2023, y con ello, las organizaciones destacaron algunos de los proyectos mencionados y manifestaron el interés en otras donde solicitaron priorización.

Para ello, las organizaciones sociales sin fines de lucro de la región y que tengan relación con la misión del ministerio, pueden acercarse a las oficinas de Obras Públicas en Antofagasta (21 de Mayo #470, 5° piso) con una carta manifestando su intención por participar, junto a sus datos de contacto.

En relación a la Cuenta Pública, el seremi informó que la presentará a la comunidad el 19 de mayo, donde existirá una instancia similar para que el público en general pueda manifestar sus consultas e inquietudes sobre esta. Con este insumo y sus respuestas correspondientes, el informe final del documento estará disponible el 26 de mayo en la página web www.mop.cl.

En Otras noticias...

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo

Antofagasta recibe contingente de la promoción 2023 para reforzar unidades de la región

Constanza Castillo