Termómetro Noticias

María Elena prepara a mujeres para que ingresen al ámbito laboral de forma segura y tranquila

Con tres años el programa 4 a 7 y dos el Jefas de Hogar, María Elena se prepara por un nuevo periodo para que mujeres mejoren sus habilidades laborales.

El SernamEG junto a la Municipalidad de María Elena dieron inicio oficial a la implementación de los programas Jefas de Hogar y 4 a 7 lo que, en conjunto, tienen por objeto perfeccionar las habilidades de las mujeres que deseen desempeñarse en un trabajo remunerado y, a su vez, otorgar cuidado infantil integral mientras dedican tiempo a estas ocupaciones.

La directora de la Dideco del municipio, Vinka Bonilla Donoso, destacó la alianza con SernamEG, pues “hace tres años no existían estos programas en nuestra comuna dirigido específicamente a las mujeres”.

“En esta zona la mujer pampina se desempeña en diversos ámbitos laborales como la minería y en distintas empresas presentes en el territorio; en el emprendimiento, a través de la participación en distintas ferias ocasionales y también, mujeres que están trabajando en el sector público y en nuestra escuela”, agregó Bonilla, quien acudió al acto acompañada por el jefe del Jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal, Nelson Avendaño, y la encargada regional del programa 4 a 7 del SernamEG, Vianka Pavlov Pulido.

Hasta el momento son 27 las inscritas en el programa Jefas de Hogar de María Elena quienes deberán elaborar un proyecto laboral basado en sus intereses para dedicarse a generar su propio negocio o, de lo contrario, prepararse para ser contratadas.

“Este programa entrega apoyo para que se perfeccionen en el área independiente facilitando el acceso a los fondos concursables de la oferta privada y pública, tarea en que contamos con el apoyo de Sercotec y Fosis, y en la línea dependiente donde las preparamos para que enfrenten exitosamente entrevistas laborales, en cómo elaborar un currículum vitae, perfeccionándolas en un oficio y de esta forma opten a una mejor remuneración” agregó la encargada regional del área Mujer y Trabajo del SernamEG, Alejandra Gajardo Collao.

En el segundo año consecutivo de presencia del Jefas de Hogar en esta comuna, la participante Natalia Díaz Arcos afirmó que “este programa ha resultado una bendición en mi vida, puesto que a través de él he desarrollado habilidades que no sabía que tenía y así desarrollarlas en el área minera, después de conocer la operación de maquinaria pesada y obtener una licencia de conducir”.

Gajardo explicó que el programa Jefas de Hogar brinda atención integral en capacitación, nivelación de estudios y en la entrega de prestaciones de salud en convenio con el Servicio de Salud de Antofagasta para la realización de exámenes médicos de salud preventiva y otros, para la detección de cáncer cérvico uterino y de mamas, así como atender requerimientos de salud dental.

El programa 4 a 7, en tanto, está dirigido al cuidado de niñas y niños de entre seis y trece años de edad a fin de restar este inconveniente que tienen madres y cuidadoras para dedicarse en diversas ocupaciones remuneradas o cuando estudian y se capacitan.

Para el caso de María Elena el 4 a 7 funciona por tercer año consecutivo en el colegio Arturo Pérez Canto hasta donde acude cada día la participante María Carolina Galaz Vargas, pues “mi principal necesidad era conseguir un resguardo para mi hija, un lugar seguro para seguir trabajando y también para que me ayudaran con el tema educacional. Ha sido tan necesario por toda la ayuda que generan las educadoras; al final una gana más de lo que pierde”.

Tanto el programa Jefas de Hogar como el 4 a 7 tienen cupos disponibles. Para ello las interesadas deberán a acercarse a la Dideco del Municipio o directamente en el establecimiento educacional.

En Otras noticias...

Senador Araya critica a DPR, concesiones y MOP por nulo avance de plan preventivo en Avenida Salvador Allende

Constanza Castillo

Vuelven los conciertos educativos en 360° de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

Constanza Castillo

Cientos de niñas y niñas participaron del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor en Biblioteca Regional de Antofagasta

Constanza Castillo