Termómetro Noticias

Diputado Jaime Araya y promulgación de ley contra crimen organizado: “Protegerá a las familias de Chile”

El parlamentario participó del acto de promulgación de la Ley que actualiza herramientas de persecución criminal.

El Diputado por la región de Antofagasta, Jaime Araya, participó del acto encabezado por el Presidente de la República Gabriel Boric donde promulgó la Ley que fortalece la persecución del crimen organizado y el narcotráfico.

La discusión parlamentaria del proyecto inició en 2020 y actualiza las herramientas de combate al narcotráfico y el crimen organizado, dotando a policías e instituciones de mejores instrumentos para esa finalidad.

El parlamentario destacó que “la promulgación de la Ley de Crimen Organizado es una nueva herramienta para combatir el narcotráfico y a los criminales que se organizan para destruirle la vida a la gente de trabajo”.

La propuesta busca aumentar la fiscalización a la ‘ruta del dinero’ del crimen organizado, regular el destino de bienes incautados -dando un duro golpe al narcotráfico por el comiso de sus ganancias-, sancionar fuertemente a quienes usan a menores de edad en la comisión de delitos relacionados a drogas, así como suministrar sustancias ilícitas a niños, niñas y adolescentes. También fortalece la rehabilitación y reinserción social.

 “A partir de la puesta en marcha de estas nuevas herramientas hay un conjunto de facultades que van a tener la Fiscalía y las Policías para mejorar la persecución y la investigación penal”, agregó.

Finalmente el diputado Araya manifiesta su optimismo sobre los resultados de la aplicación de esta normativa, en el contexto de la crisis de seguridad que vive el país: “Nosotros estamos confiados en que esta nueva herramienta nos va a permitir mejorar las condiciones para perseguir a los narcotraficantes, al crimen organizado, pero fundamentalmente para proteger a las familias de Chile de quienes hoy día se han dedicado a destruir la tranquilidad, la paz social y la vida en comunidad”.

En Otras noticias...

Las otras innovaciones de la Ley de 40 Horas: posibilidad de jornada 4×3 y compensación de horas extras con días adicionales de vacaciones

Constanza Castillo

Senador Araya critica a DPR, concesiones y MOP por nulo avance de plan preventivo en Avenida Salvador Allende

Constanza Castillo

Vuelven los conciertos educativos en 360° de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

Constanza Castillo