Termómetro Noticias

Por primera vez se realizó encuentro ampliado de la “Coordinación Regional de Inversión y Gasto Público, CORGAPU”

Los asistentes trabajaron en talleres que fueron guiados por profesionales del gobierno regional y la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), en un espacio que el gobernador Ricardo Díaz calificó de “inédito a nivel país”.

Esta mañana se realizó una instancia muy esperada por los diversos servicios públicos y municipios de la región, pues se llevó a cabo el primer encuentro de Coordinación Regional de Inversión y Gasto Público denominada CORGAPU, la cual tiene dos importantes objetivos. El primero es velar por la eficiencia en la inversión pública regional y, por otra parte, materializar las orientaciones estratégicas.

Esta actividad fue liderada por el gobernador regional Ricardo Díaz y la división de Planificación y Desarrollo Regional del GORE, quienes dieron la bienvenida a los consejeros/as regionales, alcaldes, secretarios/as regionales ministeriales y representantes de diversos sectores públicos, provenientes de diferentes puntos de la región.

En este sentido, Díaz expresó que la principal idea es generar una “visión de región distinta”. “Lo que estamos haciendo es algo inédito a nivel país, estamos juntando a todos los servicios para que ellos muestren los proyectos de desarrollo que tienen para la región, pero, que se converse con los municipios, para que cada municipio tenga la oportunidad de ver en qué se va a invertir en esta región y que eso también converse con una visión de región que sea distinta, que toda esta riqueza que está llegando se note, que la gente pueda vivirlo, que puedan sentir una región distinta, en el fondo eso es lo que estamos buscando. Es decir, mejorar el proceso de inversión de tal manera que no sea solamente un tema administrativo, sino que tenga este sentido de crear una mejor región”, enfatizó el gobernador.

Para el presidente de la comisión de Gestión y Régimen Interno del Consejo Regional (CORE) consejero regional, Patricio Tapia, la actividad fue muy bien recibida. “Destaco la voluntad de organizar este tipo de encuentros donde participan todos los servicios públicos de la región, en este gran evento donde claramente están dadas todas las posibilidades para tener una mejor región respecto del desarrollo. Nosotros tenemos muchas herramientas y recursos que debemos aprovechar y, por lo tanto, estas instancias son muy importantes para que cada uno de los sectores pueda presentar iniciativas que vayan en beneficio de los habitantes de la región”.

Su par, la consejera regional y presidenta de la comisión de Obras Públicas, Sandra Berna, expresó que “esta instancia superó mis expectativas, porque esta región siempre ha tenido recursos y efectivamente lo que ha dicho el gobernador es real, tenemos que salir de donde estamos porque nos encontramos estancados teniendo recursos, y creo que la coordinación y el conversar es fundamental para levantar un banco de proyectos que nos lleve a un gran desarrollo de esta región, todo eso es posible”, aseguró Berna.

De parte de las municipalidades, el alcalde de la comuna de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, dijo valorar significativamente el encuentro. “Siempre está la dificultad de las distintas visiones o también de la aplicación de los instrumentos desde los servicios públicos, los municipios y la fuente de financiamiento que hay en el gobierno regional. Esta es una oportunidad de ponernos de acuerdo en una mirada mucho más de futuro, más ambiciosa y que no solo se preocupe de ir abordando la contingencia”.

Por último, el seremi de Gobierno, Pablo Iriarte, comentó que “lo relevante de conocer en detalle cada tipo de inversión habla bien de como hoy día tanto el gobierno central, el gobierno regional y los gobiernos locales se pueden coordinar en la inversión pública que es lo que finalmente ve la gente. Estos tres sectores son fundamentales para que exista esa coordinación”, cerró Iriarte.

En Otras noticias...

Carabineros se instala con puesto en mall de Antofagasta para dar a conocer su quehacer

Redaccion Termometro

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo