Termómetro Noticias

Refuerzan señalética para avisar cortes de tránsito producto de obras de mejoramiento en camino a Tocopilla

Atención usuarios: las interrupciones totales de tránsito son desde las 12:00 hasta las 17:00 horas, de lunes a jueves y los sábados.

Con el objetivo de reforzar el aviso de cortes de tránsito –producto de las obras de mejoramiento vial- en la Ruta 1, entre la localidad de Michilla y Caleta Buena, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Vialidad, instaló letreros informativos en dicha ruta costera, específicamente a la altura de la salida norte de Antofagasta y antes del cruce con la Ruta B-400.  

“El objetivo es alertar a los conductores para que puedan utilizar rutas alternativas (Ruta 24 y Ruta 5) para dirigirse hasta Tocopilla, y así evitar tener que esperar hasta la apertura del camino costero, el cual se cierra para resguardar a los usuarios y poder ejecutar las obras de tronadura”, indicó el seremi del MOP, Pedro Barrios.   

La autoridad explicó que las tronaduras están programadas para poder realizar las mejoras del diseño del nuevo trazado de la ruta, tanto en los radios de curvas como en pendientes, lo que permitirá construir una calzada bidireccional con dos pistas de 3,5 metros, berma de dos metros y un sobre ancho (SAP) de un metro, totalizando una plataforma de 13 metros.     

La ejecución de este proyecto permitirá obtener beneficios por concepto de ahorro de tiempos de viaje y costos de operación, además se mejora la transitabilidad y serviciabilidad de la Ruta 1, a más de 38.500 usuarios que circulan entre Antofagasta y Tocopilla, junto con los pobladores del borde costero rural de las caletas y sectores residenciales.  

En tanto, el director regional de Vialidad, Félix Gallardo, detalló que la obra considera una inversión aproximada de 23 mil millones de pesos y viene a uniformar el estándar de toda la Ruta 1 entre Mejillones y Tocopilla, mejorando la carpeta, creando bermas, construyendo nuevas curvas, minimizando los radios de giros. 

“En el tramo que pasa por la localidad de Michilla, se regularizarán bermas y sobreanchos de protección. También se mejorará la señalética, iluminación y seguridad, junto con incluir obras de conducción de flujos pluviométricos y cuatro zonas de estacionamientos”, detalló  Gallardo. 

Desvíos y cortes 

Los cortes totales de tránsito –producto de las tronaduras- se ejecutan desde el kilómetro 105 al 136, entre las 12:00 y 17:00 horas, de lunes a jueves y los sábados. Estos están programados hasta el mes de agosto de 2023, según Resolución Exenta 293 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.  

El resto del día los vehículos pueden circular por las obras a través de pasos alternados por bandereros y desvíos habilitados que están diseñados paralelos a la ruta, con una capa de material de bischofita humectada, nivelación y compactación con maquinaria pesada, los que consideran mantención a través de humectación tres veces al día, a través de camiones aljibes.   

Las autoridades enfatizaron el llamado a los usuarios de este tramo de la Ruta 1, para que planifiquen sus viajes y/o utilicen rutas alternativas (Ruta 24 y Ruta 5). También recalcaron conducir con precaución y sobre todo respetar las señaléticas y máximas de velocidad establecidas en los desvíos que están diseñados para una circulación de 30 kilómetros por hora. 

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo