Termómetro Noticias

Influenza, virus respiratorio sincicial y adenovirus: los principales virus circulantes en el país

Aun cuando se haya declarado el fin de la emergencia por Covid en el mundo, este virus y otros siguen circulando, por lo que el llamado de los especialistas es a no bajar la guardia y seguir vacunándose, sobre todo ahora que se registra un aumento de la circulación viral en el país.

Según el último informe de Circulación de Virus Respiratorios publicado por el Instituto de Salud Pública, en la semana epidemiológica del 18 del 2023 (correspondiente a la primera semana de mayo) se han analizado 3.368 casos para virus respiratorios, en el que el 47.1% de ellos han arrojado resultado positivo, siendo la Influenza tipo A, el Virus Sincicial y el Adenovirus, las principales enfermades.

La infectóloga pediátrica y académica de Medicina de la USS, Loreto Twele, señala que el aumento de casos se explica porque “durante el tiempo de pandemia, muchas personas no estuvieron en contacto con otras personas, por lo tanto, la circulación viral disminuyó y también la inmunidad de las personas contra los virus respiratorios, por lo que ahora tenemos una gran cantidad de personas susceptibles a ser infectadas sobre todo niños nacidos durante la pandemia o niños pequeños que han estado recluidos en sus casas”.

Los casos positivos a la semana 18 del 2023 en comparación a los últimos tres años, fue la más alta según registro del MINSAL, detectando además que desde la semana  12 se ha producido un aumento explosivo.

“Ahora que ya no utilizamos la mascarilla y estamos en mayor contacto social, los virus respiratorios están circulando de manera habitual, pero con una gran cantidad de personas de ser susceptibles a enfermarse, por lo tanto, tenemos que insistir en las medidas de autocuidado”, afirma la doctora.

Las principales recomendaciones

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el fin de la emergencia mundial por Covid-19, los expertos recomiendan no bajar la guardia, en especial cuando Chile ya comienza a registrar las primeras alertas por mala calidad del aire y los casos de enfermedades respiratorias.

Para la académica de la USS, Loreto Twele, la principal recomendación es la vacunación. “Las recomendaciones para estos casos son: vacunar a los niños contra todas las enfermedades que son inmunoprevenible tales como influenza y Covid-19. No nos olvidemos que tenemos autorización de vacunas de covid bivalente para los niños desde 12 años y para vacunación con el esquema primario de dos dosis de Sinovac para los niños desde los 6 meses, por lo tanto, podemos evitar infección por Covid-19 en los niños desde los 6 meses, así como también desde los 6 meses hasta quinto básico todos los niños ser vacunados contra influenza de manera gratuita”.

Además, agrega que “la infección por Covid-19 genera una gran inflamación respiratoria, lo que favorece la infección por otros virus, neumonías, bronquitis y bronquiolitis más grave, así como también influenza y existe la combinación de infección por Covid e influenza, lo que genera un cuadro aún más grave, por lo tanto ,lo importante es vacunarse, mantener ventilado los espacios y evitar el contacto con personas enfermas, lo que nos podría eventualmente evitar el colapso del sistema de salud durante este invierno”.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo