Termómetro Noticias

Diputado Jaime Araya llama a aprobar ley que castiga con cárcel efectiva al crimen organizado de cuello y corbata

Esta normativa busca sistematizar de mejor forma los delitos económicos y los atentados contra el medio ambiente.

La Cámara de Diputadas y Diputados someterá a discusión y votación el Proyecto de Ley que sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, modificando diversas normas que tipifican estos hechos y adecúa las penas que se aplican a ellos.

Es una iniciativa que, en lo más relevante, sanciona a quienes tienen una posición de control dentro de una Empresa y realizan acciones que perjudiquen a la sociedad, en beneficio propio. También castiga el uso de información privilegiada y

regula los delitos contra el medio ambiente, fijando penas de cárcel efectiva a quienes sean responsables de contaminación, además de determinar responsabilidad patrimonial, tanto de la empresa como de sus controladores.

El Diputado Jaime Araya espera que sea aprobado unánimemente por el resto de los parlamentarios: “Este Proyecto es probablemente una de las reformas más importantes del Código Penal: lo que hace es establecer -por fin- la persecución para el crimen organizado de cuello y corbata. Aquí los delincuentes que se coludieron en los casos de las Farmacias, en los Pollos, en el Papel Higiénico, que han defraudado una y otra vez a la ciudadanía, van a ir a la cárcel”.

Asegura que, con esta normativa, “lo que hay es una suerte de Ley Naín para los criminales de cuello y corbata”.

También se refirió a que se contemplan duras penas de cárcel contra quienes dañan el medio ambiente: “Si uno recuerda la historia reciente en nuestro país todos los crímenes ambientales han quedado impunes. Esperamos que haya una aprobación unánime de todas las fuerzas políticas”.

Finalmente, el parlamentario por la región de Antofagasta indica que “Lo que nosotros necesitamos es que los delincuentes de ‘cuello y corbata’ vayan a la cárcel”.

En Otras noticias...

Carabineros se instala con puesto en mall de Antofagasta para dar a conocer su quehacer

Redaccion Termometro

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo