Termómetro Noticias

ISL realizó diálogo sobre prevención de accidentes a comunidad estudiantil

Durante el encuentro se planteó la necesidad de generar alianzas de trabajo con las universidades.

En el marco del diálogo participativo desarrollado por el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) a la comunidad estudiantil padres, apoderados y alumnos se informaron acerca de la Ley 16.744 sobre accidentes y enfermedades profesionales y de cómo utilizar el seguro escolar en caso de emergencias.

En este espacio de conversación desarrollado en dependencias del Liceo Marta Narea Díaz de Antofagasta también participaron el director del establecimiento, Williams Butler Portales y la presidenta de la Asociación Comunal de Padres y Apoderados, Sahira Aguirre Zuleta, oportunidad que permitió recoger distintas visiones, generar acuerdos y establecer compromisos para el fortalecimiento de la participación ciudadana en la gestión pública. La seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, valoró esta instancia “la cual nos permite detectar las inquietudes y aclarar las dudas sobre el uso de este seguro tanto a los alumnos como a los apoderados. Es importante desarrollar estos espacios con la ciudadanía para construir una cultura de prevención de riesgos”.

Durante el encuentro los asistentes manifestaron la importancia de considerar la prevención de riesgos desde la enseñanza básica, para que los alumnos tengan una fuerte base de seguridad para cuando salgan al mundo laboral.

El director regional del ISL, Rubén Melo Araya, recordó que el seguro escolar es un beneficio que cubre a todos y todas las estudiantes regulares de establecimientos reconocidos por el Estado en caso de accidentes escolares. Es por ello, que recalcó la relevancia de recoger la opinión de la comunidad estudiantil a quienes también se les consultó sobre cómo mejorar esta prestación.

En este sentido, los participantes consideraron importante ampliar la cobertura y prestadores incluyendo públicos y privados, de ajustar los montos de indemnizaciones a valores actuales y de implementar la fiscalización para el buen funcionamiento de los colegios, liceos y universidades.

Cabe recordar, que el seguro escolar es administrado por el Sistema Nacional de Salud, que otorga las prestaciones médicas y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) a cargo de las prestaciones económicas.

Para acceder a este beneficio el alumno tiene que siempre ser derivado a un establecimiento de salud público. Este seguro da cobertura tanto por accidentes acontecidos al interior del establecimiento como aquellos de trayecto directo, de ida o regreso, entre la casa y el recinto educacional.

El seguro rige hasta la entera recuperación del estudiante o mientras subsistan los síntomas de las secuelas causadas por el accidente. 

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo